+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Otra sentencia obliga a Cacabelos a facilitar información a Canedo

El edil reclamó al Contencioso documentación del fallo del cementerio.

 

10/02/2018

dl | ponferrada

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha condenado al Ayuntamiento de Cacabelos a poner a disposición del concejal Adolfo Canedo la documentación sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ordenó el derribo de la ampliación del cementerio, tras la denuncia de un vecino. El fallo, que no condena en cambio al Ayuntamiento a pagar las costas como también le reclamaba Canedo, no hace lo mismo con la petición de otros informes técnicos que también solicitaba el edil, que recientemente dejó de militar en el PP.

El fiscal había pedido la estimación parcial del recurso del ex alcalde popular de Cacabelos como al final también secunda el juez del Contencioso de León, al entender que, en este caso, existe una «vulneración del derecho constitucional alegado, de participación en los asuntos públicos; concretamente, del derecho de participación política de los concejales mediante la información y el acceso a la documentación existente en la Corporación local», en cuanto da conocer la sentencia del TSJ.

En el fallo, el juez del Contencioso entiende que la denegación de ese acceso a la documentación informativa debe hacerse «a través de resolución o acuerdo motivado». En este caso, el equipo de gobierno dictó dos decretos que, sin embargo, el juez considera que —según la jurisprudencia del Tribunal Supremo— niegan información, ya que los concejales tienen derecho a tener acceso «a la documentación y datos de que disponga la Corporación a la que pertenecen» y eso implica «una facultad de acceder a la documentación e información existente, de forma que la actividad en el Ayuntamiento pueda desarrollarse con el debido conocimiento de causa, pero sin añadir ningún otro complemento que exceda del fin de estar plenamente informados de todo lo que conste en los diversos servicios municipales».

Además, el juez del Contencioso número 3 de León insiste en que la denegación de la información a Adolfo Canedo no tiene una justificación razonable, «pues se está limitando su conocimiento a un acceso en una fecha posterior al Registro General, cuando se trata de documentación que debe ser conocida por todos los integrantes de la Corporación y afecta de modo relevante al derecho de participación política del concejal requirente».

En cuanto a los otros informes, que también reclamaba elconcejal Adolfo Canedo, el fallo desestima la petición. «El actor parece desconocer el significado del concepto jurídico “informe preceptivo», dice el fallo, que considera que la reclamación de Canedo no afecta, de modo relevante, «al derecho fundamental de participación política del concejal recurrente».