+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INICIATIVA EMPRESARIAL EN RIESGO

El parón del Ponfeblino hace peligrar un proyecto tecnológico de 2,5 M€

Sería el segundo que pierden los talleres de Villablino, por no poder hacer uso de ellos, en un año.

 

Tramo de vía del Ponfeblino. - ARCHIVO

maría carro | ponferrada
20/05/2019

Hace casi un año que la empresa catalana de reparación de material ferroviario ARMF (Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico) interesada en hacer uso de los viejos talleres del ferrocarril de Villablino tuvo que renunciar a un proyecto de rehabilitación de trece coches de viajeros para un tren turístico francés. Se perdió la primera oportunidad de un proyecto industrial, concebido como la plataforma de despegue del Ponfeblino, por el retraso en la tramitación administrativa de la concesión de dichas instalaciones. Pues bien, la historia se repite. Los talleres siguen estando vetados para la compañía, que mantiene su apuesta por ellos, y ello puede comprometer una inversión de 2,5 millones de euros, detrás de la cual no solo está ARMF, sino un clúster empresarial que incluye a una de las grandes empresas gasísticas del país.

La tramitación administrativa por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está resuelta, pero la entrega de las instalaciones ferroviarias de Villablino al Consorcio del Ponfeblino todavía no se ha efectuado, como sí se ha traspasado ya el material móvil. «Lo último que ha dicho el consejero es que el Consorcio tiene que hacer una petición formal; sino lo hace, esto se puede alargar todo lo que quiera la administración. Después, todavía habría que hacer un concurso público que se puede resolver en un mes», explicaron fuentes de ARMF a Diario de León. Las mismas que echan en falta más empuje por parte del propio Consorcio, quizás paralizado por el impás de las elecciones nacionales, autonómicas y municipales.

«Tendría que ser el Consorcio el que, ahora sí, sacase del inmovilismo a la Junta de Castilla y León. Hace falta más agilidad, habida cuenta de que el retraso puede poner en riesgo las inversiones comprometidas por un grupo de empresas privadas. Estamos hablando de 2,5 millones de euros sólo en un proyecto industrial, luego está el turístico», explican desde ARMF. «El proyecto está perfectamente definido y listo para empezar a trabajar, solo falta disponer de los talleres», añaden. Se centrará en la modernización de dos vehículos ferroviarios para adaptarlos al uso de energías alternativas. «Va a servir de plataforma para mostrar la integración de este tipo de energías. No se ha hecho nunca y queremos empezar aquí», subrayan las mismas fuentes.

ARMF es un taller homologado y certificado por Adif para recuperación y revisión de material ferroviario. Un campo de trabajo que está experimentando cambio importantes al albor de las energías alternativas a las tradicionales y que podría tener en Laciana una base de desarrollo principal, ya que sus instalaciones reúnen todos los requisitos necesarios. «La reparación de trenes se ha visto envuelta en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al ferrocarril y, sobre todo, las tecnologías verdes, las tecnologías alternativas de combustibles no contaminantes o mínimamente contaminantes».

¿Por qué Villablino? Porque «tener un ferrocarril que no está sujeto a unas obligaciones de servicio constreñidas por horarios de trenes de viajeros y de mercancías nos da una zona de pruebas de primer orden y unas oportunidades tremendas de desarrollar tecnologías verdes». Esto, «en una zona deprimida que necesita un impulso industrial». Por eso, no entienden las trabas con las que se están encontrando.

«Hace tiempo que perdimos un contrato de reparación de una serie de vehículos franceses. Ya tendríamos que haber estado allí hace un año, trabajando y generando empleo», se lamentan desde ARMF, asegurando que la ejecución del proyecto de los 2,5 millones de euros no pase del verano. «Más allá, sería imposible. No podemos estar pendientes solamente del hecho administrativo de una firma», critican, mientras que en el Consorcio del Ponfeblino guardan silencio. Este periódico intentó localizar, sin respuesta, a sus representantes.

Y no solo es el proyecto industrial. También el turístico, es decir, el ansiado tren histórico se ve afectado. «Todo empieza con la iniciativa industrial pero, paralelamente, hay otras empresas que están deseando venir a conocer el ferrocarril para invertir en él en el plano turístico. De momento, estamos deteniendo esas visitas porque no podemos acceder a las instalaciones».

Vinculación al territorio

Poder hacer uso de los talleres no solo permitirá a ARMF y las empresas que la respaldan empezar a probar tecnologías alternativas en el ferrocarril, sino también recuperar material histórico. «Queremos subir la locomotora 1006 que está abandonada en Cubillos del Sil para recuperarla. Como esta vandalizada, se puede modificar. También hemos pedido una de las tolvas cedidas para convertirla en aljibe, como autobomba para la lucha contra incendios. Nos queremos implicar muchísimo en el territorio y está todo bien pensado», afirmaron desde ARMF.

   
6 Comentarios
06

Por bierzosiempre 12:04 - 21.05.2019

Mucho quejarse desde el sofá en redes sociales,medios de comunicación etc,pero a la hora de salir a la calle a protestar ni Dios sale....el lema del berciano"Mientras yo tenga mi pensioncina y un tomatin que comer....lo demás me es indiferente...."Por suerte o por desgracia he residido en diferentes zonas de ESPAÑA,y en todas existe una unión que aquí es nula.Luego se presume ante los foráneos de la "hospitalidad"berciana,y demas farandulas,todo por intereses personales indudablemente,pero la gente foránea ya no traga con ello,y cada vez se cree menos esa "hospitalidad"..Por tanto por supuesto que tenemos lo que nos merecemos

05

Por chabea 8:23 - 21.05.2019

La verdad es que el lumbreras que desmanteló la vía hasta Cubillos se merece un premio, y todos nosotros también por permitirlo, hay por la red un vídeo documental con un trayecto Ponferrada vilablino en tren de vapor, viéndolo es patente que hemos perdido algo muy grande, enorme, y que si que sería algo único que solo habría aquí

04

Por Garo 17:28 - 20.05.2019

Definitivamente, se están riendo todos de la gente de El Bierzo y Laciana. Luego mucho cuento con que apoyan a las cuencas mineras, tanto unos como otros, y un proyecto como este que hace muchísimos años que debería de estar en marcha para amortiguar el golpe del fin de la minería, está abandonado y encima con engaños a todos los niveles: consorcio, ayuntamientos afectados y Junta de CyL. Es una pena, que un proyecto que sería único en España por su trazado y además con dos vertientes: la industrial y la turística no salga adelante por la dejadez de una banda de impresentables. Y ahora, encima vienen a pedir el voto. No entiendo como no hay ni una manifestación, ni una sola pancarta reivindicativa en todos los municipios del trazado desde Ponferrada a Villablino. Si es que igual tenemos lo que nos merecemos.

03

Por Ricardo 16:01 - 20.05.2019

El dinero sigue perdiéndose entre chiringuitos públicos inútiles, fundaciones, consorcios y mamandurrias varias. Que siga la fiesta

02

Por J.R. 13:08 - 20.05.2019

Los mayores inútiles, en puestos de responsabilidad, ponerles a picar piedra, que se lo tienen bien merecido. ¡¡¡ASÍ NOS VA, CON ESTA CLASE DE IMPRESENTABLES !!!

01

Por yuka 9:38 - 20.05.2019

seguir vendiendo humo ratas politicas