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Peñalba insta a la Junta a que exija a Telefónica que dé servicio

La Junta Vecinal denuncia una «avería masiva» y exige soluciones

 

Peñalba de Santiago - ANA F. BARREDO

dl | ponferrada
12/07/2019

La presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, envió ayer un escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Ponferrada, en el que pide a ambas administraciones que insten a Telefónica a «cumplir con su obligación» de prestar el servicio de telefonía básica y universal, mediante teléfonos fijos Trac-GSM. Según denuncia la pedánea, una «avería masiva», reconocida por la compañía, viene provocando, durante el último mes y medio, una «muy deficiente» prestación de este servicio que «cualquier ciudadano tiene garantizado por ley en todo el territorio nacional», recordó en declaraciones reproducidas por Ical.

Susana Rodríguez explica que la especial situación orográfica de Peñalba de Santiago y de su entorno inmediato crea una zona de sombra para la telefonía móvil en varios kilómetros a la redonda, donde es imposible acceder a comunicación alguna mediante esa tecnología. Ante esta situación, la única posibilidad para la comunicación de los vecinos y visitantes con el exterior es el uso de la telefonía básica y universal que viene prestando Telefónica —cuya denominación comercial actual es Movistar— como operadora dominante.

Sin embargo, el pasado 4 de junio, las líneas telefónicas básicas de esta localidad, perteneciente al municipio de Ponferrada y uno de los principales destinos turísticos de la comarca, dejaron de funcionar, provocando el «aislamiento injustificable» de residentes, establecimientos de restauración, alojamientos turísticos y visitantes. La situación impide, incluso, contactar con los servicios de emergencia del 112 —asegura la pedánea— por lo que la Policía Municipal facilitó uno de los terminales de su propia emisora por si surgiera una emergencia. Rodríguez acusa a la compañía de actuar de manera «irracional e intolerable» al ignorar la existencia de sucesivos avisos de avería durante el último mes y medio.



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