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MÁS DE UN MES SIN SEÑAL

Peñalba de Santiago insta a que la operadora preste el servicio de telefonía

La junta vecinal denuncia una “avería masiva” que impide las comunicaciones fluidas desde hace un mes y medio

 

Peñalba de Santiago - LUIS DE LA MATA

ICAL
11/07/2019

La presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, exigió hoy, a través de una misiva dirigida a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Ponferrada, que ambas administraciones insten a Telefónica a “cumplir con su obligación” de prestar el servicio de telefonía básica y universal, mediante teléfonos fijos Trac-GSM. Según denuncia en su escrito, una “avería masiva”, reconocida por la compañía, viene provocando durante el último mes y medio una “muy deficiente” prestación de este servicio que “cualquier ciudadano tiene garantizado por ley en todo el territorio nacional”, recordó.

En ese sentido, Rodríguez explicó que la especial situación orográfica de Peñalba y de su entorno inmediato crea una zona de sombra para la telefonía móvil en varios kilómetros a la redonda, donde es imposible acceder a comunicación alguna mediante esa tecnología. Ante esta situación, la única posibilidad para la comunicación con el exterior es el uso de la telefonía básica y universal, que viene prestando Telefónica -cuya denominación comercial actual es Movistar- como operadora dominante.

Sin embargo, el pasado 4 de junio las líneas telefónicas básicas de la localidad dejaron de funcionar, provocando un “aislamiento injustificable” de residentes, establecimientos de restauración, alojamientos turísticos y visitantes. La situación impide incluso contactar con los servicios de emergencia del 112, por lo que la Policía Municipal de Ponferrada facilitó uno de sus terminales de su propia emisora por si surgiera una emergencia, señaló la autoridad pedánea, que acusó a la compañía de actuar de manera “irracional e intolerable” al ignorar la existencia de sucesivos avisos de avería durante el último mes y medio.



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