+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Homenaje al histórico líder de la CNT y el Partido sindicalista

Pestaña, la utopía nació en Santo Tomás

 

Miguel Varela, Carlos Fernández, Amadeo Suárez y Miguel J. García, ayer junto a la placa. DE LA MATA -

Familiares de Ángel Pestaña asistieron al acto. L. DE LA MATA -

12/12/2016

C. FIDALGO| PONFERRADA

Una vieja canción partisana, entonada a capella por Arancha Villa, simpatizante de la CGT, enmudeció ayer el centro cívico de Santo Tomás de las Ollas, abarrotado para asistir al homenaje en memoria del histórico líder anarcosindicalista Ángel Pestaña. Popularizada por quienes resistían al fascismo en la Italia de la Segunda Guerra Mundial a partir del canto de las mujeres que trabajaban en los arrozales de la Padania —Vendrá un día en que todas nosotras trabajaremos en libertad, termina la canción— la tarantela Bella Ciao sirvió de prólogo al acto organizado por la Junta Vecinal de la localidad ponferradina, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el propio sindicato anarquista para recordar la figura de Pestaña, uno de los grandes líderes políticos de la España de principios de siglo XX, nacido en Santo Tomás en 1886 y del que ayer se cumplieron 79 años de su fallecimiento por enfermedad en la Barcelona de la Guerra Civil.

Ángel Pestaña. DL

Pestaña, que vivió parte de su infancia y adolescencia en Santo Tomás, en los años de la filoxera y la emigración, era «una asignatura pendiente» para los vecinos de la localidad berciana, que en buena parte desconocían la relevancia pública que tuvo su paisano, según reconoció el pedáneo Carlos Fernández al comienzo del acto.

De oficio relojero, autor de una abundante obra sobre el pensamiento anarcosindicalista y su visión del comunismo soviético —que estaba lejos de ser el paraíso socialista al que aspiraba la clase obrera, según comprobó después de pasar setenta días en Rusia— Pestaña fue secretario general de la CNT, con más de un millón y medio de afiliados, recordó el escritor, periodista y director del Teatro Bergidum Miguel Ángel Varela, autor de un libro sobre el libertario berciano. «Pestaña ha dejado un legado más grande de lo que creemos en el pensamiento sindicalista que llega hasta la actualidad», aseguró Varela, que participó en el acto junto al historiador Miguel J. García.

Que Ángel Pestaña todavía sea un desconocido para los adultos y los jóvenes de hoy e incluso en su pueblo no sepan demasiado de su trayectoria «habla mucho de nuestro sistema educativo y de la historia que se enseña en los colegios e institutos», se lamentaba el cegetista Amadeo Suárez, que no dejó de aprovechar el acto para solidarizarse con la sindicalista Lola Gutiérrez, detenida en Grecia por tratar de traerse a España a un refugiado kurdo y ya liberada.

Anarquista contrario a la violencia —incluso sufrió un atentando en 1922 en Manresa atribuido bien a pistoleros de la guerra sucia antisindicalista, bien a matones de la facción radical— Pestaña, recordó Varela, seguía la línea de los llamados «posibilistas», convencidos de que se podía cambiar la sociedad y avanzar en la utopía del anarquismo sin recurrir a las armas.

Varela, que confesó que había sufrido el «síndrome de Estocolmo» al escribir de Pestaña, un hombre que tuvo «una infancia dickensiana», resaltó cómo el berciano se desmarcó de otros líderes anarquistas como los leoneses Durruti y Diego Abad de Santillán, y su pensamiento sigue vivo. «No es un personaje arqueológicamente congelado en el tiempo», afirmó. Y en la placa que desde ayer le recuerda en el centro cívico de Santo Tomás hay un eco de los valores universales que alumbró la Revolución Francesa; «Defensor de la libertad, luchador por la igualdad, valedor de la fraternidad», pone.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla