+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA VIDA EN LOS PUEBLOS

En Pobladura encienden la farola con el dedo

En Villafranca se debate hoy una moción para colocar una célula fotovoltaica y el alcalde espera aprobar un plan global de modernización.

 

Un vecino de Pobladura con su dedo en el interruptor de la farola - DL

manuel félix | ponferrada
15/04/2019

Los pueblos siguen siendo los paganos de la modernidad tecnológica. En Pobladura de la Somoza, pequeña localidad del municipio de Villafranca del Bierzo, hay vecinos que encienden cada día la farola con su dedo (son cerca de 10 farolas). Llegan al punto de luz situado en la calle y le dan al interruptor. El problema es que, en días de lluvia y mal tiempo, le tienen miedo a los efectos de una posible descarga eléctrica o calambrazo. Incluso un electricista llevó el caso al Procurador del Común y podría llegar una sanción de Industria.

Este tipo de carencias ha sido tema de debate municipal y precisamente hoy lunes 15 abril se celebrará una sesión plenaria en la que el problema de las farolas y la luz eléctrica en Pobladura de la Somoza será objeto de un plan de modernización del PP y una moción de la oposición de la UPL. El concejal portavoz leonesista en Villafranca, Santiago Castelao, daba a conocer a este periódico que lo que le piden al alcalde es que se realice una pequeña inversión, «apenas unos 20 euros por farola», y se coloque una célula fotoeléctrica que permita que la farola se encienda sola. Con ello, se evitaría también que los vecinos tengan que ir cada noche a encenderla.

Pero hay más en este asunto. El leonesista Santiago Castelao dice estar muy enfadado con el alcalde porque que el Ayuntamiento se gasta 6.000 euros en una auditoría energética. Que es lo mismo que un estudio en el que se detalla la situación del servicio de iluminación pública y las medidas correctoras para paliar los problemas y ahorrar en la factura eléctrica.

Como siempre que hay un problema, existen dos versiones. Preguntado ayer el alcalde por esta cuestión, el popular José Manuel Pereira, confirmaba que en efecto hay problemas con unas farolas en Pobladura, pero tiene en marcha un proyecto global para «cambiar 1.800 puntos de luz y 52 cuadros de mando», dado que lleva trabajando para combatir los problemas del sistema eléctrico, muy obsoleto.

Este proyecto de modernización, valorado en unos 800.000 euros, va hoy a Pleno y el alcalde espera que sea aprobado con ayuda de la oposición. Pereira deja bien claro que no habrá endeudamiento para el Ayuntamiento, dado que la inversión se amortiza en 10 años con cargo al ahorro de la luz y tira de las orejas al edil Castelao, dado que ni le recuerda que ahora quiere mejorar unas farolas en un pueblo, pero ni aparece en las comisiones ni en pleno anterior para modernizar todo el sistema de luz. Pereira niega calambrazos a vecinos de los que habla Castelao.