+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

los proyectos de la miño-sil en marcha. luz verde a la vieja central hidroeléctrica

Ponferrada firma con Confederación la devolución de la Fuente del Azufre

El presidente de CHMS confía en que el salto hidroeléctrico esté operativo en 2016.

 

Francisco Marín, Samuel Folgueral y Cristina López tras la firma en el Ayuntamiento. - l. de la mata

j. c. f. | ponferrada
06/02/2014

La presa del la Fuente del Azufre vuelve a ser patrimonio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Así quedó rubricado en el día de ayer con la firma ante notario que se produjo en el Ayuntamiento de Ponferrada entre el alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral y el presidente de Confederación Francisco Marín.

«Con este acto lo que hacemos es ‘devolver el trigo a su dueño’, formalizando una reversión de un terreno que entendemos que es propiedad de Confederación», apuntó el regidor ponferradino, mientras que el máximo responsable de CHMS, calificaba el acto protocolario de la firma como «la restitución de una situación anacrónica».

Y es que la rúbrica de ayer implica la devolución al ente del agua de 11.350 metros cuadrados, donde se incluyen una franja de terreno, un camino y un edificio que terminaron en manos del Consistorio después de que Endesa decidiese no renovar la licencia de explotación hidroeléctrica en vigor hasta 1971. Entonces CHN tampoco solicitó la reversión, por lo que en febrero de 2004, esta franja de terreno se incluía en el convenio firmado entre Endesa y el Ayuntamiento sobre el poblado de Compostilla.

Una vez que este terreno ha pasado a titularidad de la Confederación, esta institución tiene el camino expedito para poner en funcionamiento nuevamente este salto hidroeléctrico. Un proyecto en el que prevé invertir más de 1,5 millones de euros y que, dependiendo de los trámites administrativos que le exijan al organismo, estaría en funcionamiento en el primer semestre de 2016, tal y como anunció ayer en Ponferrada el presidente de Confederación. «El objetivo de este acuerdo es la puesta en valor de esta central y turbinar dos metros cúbicos por segundo, lo que supondrá una fuente de ingresos para este organismo, y que, de alguna manera, irán revirtiendo no sólo en Ponferrada, sino en su comarca», apuntó Marín.

Este proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de consultas previas para conocer si se debe someter o no al procedimiento de evaluación ambiental. Este trámite, cuya realización o no lo deberá determinar el Estado, supondría un retraso de unos 9 ó 10 meses.

Confederación prevé amortizar la inversión en un plazo de entre 6 y 10 años, momento a partir del cual generaría ingresos de 300.000 euros año.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla