+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MEDIDAS MUNICIPALES

Ponferrada tendrá listo en verano el plan de ordenación de sus montes

El concejal de Medio Ambiente adelanta que el 70% está subido ya a la plataforma Gesfor.

 

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo - DL

m. félix | ponferrada
14/03/2019

El Ayuntamiento de Ponferrada sigue adelante con su plan de ordenación de montes y según adelantaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, se encuentran en la fase documental de todas las masas forestales del municipio. Los técnicos están ahora mismo subiendo a la plataforma de gestión Gesfor toda la documentación. En ella se inscriben y detallan todos los rodales con la catalogación informática de todos los montes, según las prescripciones que ordena en este caso la Junta de Castilla y León. La previsión es que toda la fase documental esté terminada antes de este verano.

«Esperamos que antes del verano se pueda completar; Ahora mismo, con la última actualización podemos decir que estamos sobre el 70% ya de los montes aclarados para subirlos a esta plataforma», indicaba Mendo. Se han desarrollado reuniones con los pedáneos del municipio, alcaldes de barrio y técnicos de la Administración autonómica y de la veintena de montes existentes y susceptibles de estas mejoras, la práctica totalidad se han acogido a este sistema de gestión. No lo ha hecho por voluntad propia la pedanía de Columbrianos, que prefieren gestionarlo ellos. También se quedó ahora fuera Rimor porque ya tenía sus montes ordenados.

«Son reuniones complicadas por agenda, pero va bastante bien y la fase documental está ya toda en marcha; ahora lo que esperamos es que la fase efectiva de implantación, con dotación económica, se haga realidad con todas las actuaciones previstas dentro del plan de ordenación», declaraba Mendo. Para ello, añadía que era fundamental que Ponferrada contara con presupuesto municipal. En los últimos dos años, en el borrador de presupuesto (que fue tumbado en la fase de votación política), la concejalía de Medio Ambiente consignó siempre partidas.

En el plan de mejoras de los montes de Ponferrada, el 85% de la recaudación se destina a actuaciones. Las de este año se encajan dentro de lo previsto en el plan de actuación. «Lo pensado era hacer una dotación de 80.000 euros al año, el 20% del Ayuntamiento y el 80% la Junta, y ese dinero dejarlo fijo durante diez años para hacer una actuación global de 800.000. euros; eso era lo que estaba previsto esperamos que se acabe realizando», dijo Mendo. Ponferrada recibe unos 10.000 euro del aprovechamiento forestal.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla