+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Respaldo a los bercianos en Cuba

El regidor ponferradino plantea relación cultural a la Colonia de León en la isla.

 

La delegación de Cuba con el alcalde y los ediles. - l. de la mata

m. f. | Ponferrada
02/09/2014

Lo dejaba bien claro el presidente de la asociación de leoneses en La Habana, Raúl Parrado: No venían a pedir nada, simplemente a que supieran que allá, en Cuba, existe una comunidad de leoneses y bercianos que tienen muy adentro sus orígenes y sólo esperan que también aquí los tengan en cuenta. El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral; el concejal de Cultura, Santiago Macías y el teniente de alcalde, Emilio Cubelos, recibieron a la delegación cubana, también con el colectivo de leoneses en Madrid representado en la persona de Luis Suárez, y le mostraron el respaldo institucional municipal.

Folgueral dijo que de esta reunión surge la posibilidad de arbitrar algún tipo de actividad cultural, y sin descartar también comercial. Se trata en definitiva, según comentó el alcalde, de estrechar los lazos de comunicación entre el Ayuntamiento y los bercianos y leoneses que residen en Cuba, que en esta asociación son cerca de un millar (768), unos siete mil en toda la isla caribeña.

La Colonia de León en Cuba, en cuya directiva hay varios bercianos, se encuentran de visita en España con motivo del centenario de la entidad y por eso estaban ayer en Ponferrada, siguiendo el recorrido por municipios de la provincia en donde existen nativos residentes en La Habana.

Por parte de la delegación cubana Raúl Parrado entregó al alcalde un libro y por parte del Ayuntamiento ponferradino se le hizo entrega también de otro libro sobre la zona del Morredero y Los Aquilianos. Además, también se lleva para Cuba una bandera del Bierzo y detalles del Mundial de Ciclismo.

Por su parte Emilio Cubelos estuvo también departiendo con el representante de los leoneses en Cuba, después de recordar sus años de trabajo en la isla para introducir variedades vitícolas y hacer negocios.