+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la memoria de la docencia

Tres maestras en el recuerdo

Ponferrada acoge en la Casa de la Cultura una exposición sobre los cambios producidos en la escuela pública de la comarca durante el pasado siglo XX, a través de una familia de profesores.

 

Parte de la documentación recogida en la muestra de la Casa de la Cultura. L. DE LA MATA -

Una de las piezas que se muestran en la exposición. L. DE LA MATA -

12/07/2019

clara pinos | ponferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge hasta el 30 de septiembre la exposición ‘Maestras’, protagonizada por Felisa Fernández Cuadrado y sus hijas Isabel y Enedina Courel Fernández. Se trata de una muestra compuesta por documentación, fotografías y libros de tres maestras bercianas que trabajaron en los municipios de Bouzas, Columbrianos, San Andrés de Montejos y Rimor, pertenecientes a la comarca del Bierzo. Pensada para detenerse, leer y conocer la influencia política, religiosa y social en la enseñanza del siglo XX, refleja la dificultad que tenía el ejercicio de la profesión y la conciliación de la vida familiar y laboral en una época de hombres. «Estamos hablando de épocas difíciles con presiones políticas evidentes, el papel de la mujer y el de la maestra», apuntó en la inauguración el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Es un recorrido por las diferentes etapas de la escuela pública del Bierzo y, en definitiva, por la historia de nuestra comarca.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal y familiar directo de las maestras, Gerardo Álvarez Courel reivindicó la importancia del medio y la escuela rural: «nos damos pocas veces cuenta de lo bueno que es estar en un colegio rural, que tiene casi los mismos servicios que un colegio de una gran ciudad sin estar tan masificado».

El legado donado por la familia con más de doce cajas de material inédito, fue, una vez más, puesto en valor por el archivero de la Biblioteca municipal de Ponferrada y hermano del anterior, Jesús Álvarez Courel: «esta donación sirve desde la biblioteca y el archivo para animar a todos los bercianos que es mejor que la documentación siempre quede en un archivo, que no que se pierda o vaya a los contenedores una vez fallecen nuestros abuelos». La muestra permite conocer más la ciudad a través de su patrimonio cultural.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla