+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EMPRESAS

La ULE y Endesa firman un plan de desarrollo empresarial que palíe el cierre de Compostilla

Paolo Bondi adelanta que promoverán un concurso internacional, que hay «ideas encima de la mesa» y se firmarán en 2020.

 

Paolo Bondi, director general de Generación Térmica de Endesa, el rector García Marín y Miguel Temboury, ayer en la firma del convenio. L. DE LA MATA -

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
11/07/2019

Máximos directivos de Endesa, como el director general de Generación Térmica, el italiano Paolo Bondi, y el director general de la eléctrica para el Noroeste, Miguel Temboury, lanzaron ayer en Ponferrada un mensaje de tranquilidad y esperanza para mitigar en parte la inquietud social que hay en el Bierzo sobre el futuro de la comarca, tras el cierre de las minas de carbón y la anunciada clausura de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.

En compañía del rector de la Universidad de León (Ule), Juan Francisco García Marín, y rodeado de los catedráticos que realizarán el estudio, la Ule y Endesa sellaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha una especie de plan de desarrollo empresarial. Será utilizando las hectáreas de suelo que queden libres tras desmantelar los cinco grupos térmicos de Cubillos.

Para ello, según explicaba Paolo Bondi, ya han mantenido contactos con organizaciones empresariales y empresas, y cuentan con varia ideas, que aún no se pueden calificar de proyectos, pero que están encima de la mesa. La Universidad evaluará la compatibilidad de estos proyectos con el territorio.

El responsable de Generación Térmica de Endesa adelantaba plazos y metodología: «De aquí a final de año vamos a recibir una serie de ofertas empresariales no vinculantes, que serán valoradas. A partir de ahí, en enero vamos a lanzar un concurso internacional que prevé la recepción de ofertas vinculantes antes de final de marzo. Una vez recibidas estas ofertas, un comité de proyectos las evaluará y nos pondremos en contacto con los empresarios —empresas ganadoras de esta fase— para negociar, esperando poder firmar acuerdos vinculantes antes de junio de 2020».

Almacén, centro logístico

La presencia de los directivos de Enel y Endesa ayer en Ponferrada también sirvió para desmentir malos entendidos sobre el proyecto del centro logístico y planta de almacenamiento de energías en Compostilla. Paolo Bondi negó —como se ha criticado— falta de compromiso de la compañía para la zona del Bierzo frente As Pontes por parte de Enel Green Power España. Esta multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables, tiene en palabras de uno de sus máximos directos, «el compromiso de crecer tremendamente en España a lo largo de los próximos años y será necesario más de un almacén estratégico, y seguramente se va a poner en marcha aquí en el Bierzo, en Compostilla».

Tanto Bondi como Temboury dejaron bien claro que todo lleva sus tiempos para que se vea plasmado en la realidad el proceso de transformación y transición económica en lo que respecta a sus intereses económicos con el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, pero que en ningún caso se dejará a la comarca abandonada. Y ello porque existe una gran vinculación social con esta compañía eléctrica, que nació precisamente en el Bierzo.

Ayer daban ejemplos de otros lugares en donde también experimentaron una obligada transformación y reconversión de los procesos productivos energéticos. Y ahí es donde tiene cabida la situación del Bierzo. Citaron por ejemplo casos norteamericanos y asiáticos y ya más cerca, la Ciudad del Motor en Italia, con 140 empleos y 8 millones de inversión, país en donde Enel tiene su sede social. Todo basado en lo que se ha dado en llamar «la economía circular».



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por peqsom 14:06 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es un engaño. Seguramente no tienen intención de hacer nada, pero hacen "que hacen algo". Y casi será mejor así, porque me da la impresión, de que si llega algo, será algo relacionado con refinerías, industrias que quemen algo para generar energía u otro combustible, reciclaje de residuos que en otros sitios se niegan a tratar, etc. Eso de la energía circular es muy peligroso lo venden como algo verde y guay, y no es más que tratar la mierda de otros, lo que otros no quieren y aquí en el Bierzo, los recibiremos con los brazos abiertos. Como se hizo con foretalia, que sólo da empleo a gente de afuera y nos vamos a comer una contaminación terrible al quemar más de 400000 tm al año de nuestros bosques bercianos y de lugares lejanos, para luego 30 empleos directos, que serán enchufados y foraneos. Aquí olvidaros que no vendrán algo serio, una planta de ensablaje y sus factorias de abastecimiento o cualquier empresa I D i. Recogemos lo que nuestros políticos cercanos y autonómicos, nos siembran.

02

Por juan sobredo gancedo 13:18 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cambien seria deseable, que no perdieran los papeles y la educación, haciendo desprecios continuados a la Representación de los Trabajadores (COMITÉ DE EMPRESA) y deberían tener la deferencia de invitarnos a estas reuniones así como la del día 4 donde vino el Responsable de las Centrales de Carbón de Endesa Madrid, pues las Relaciones Laborales desde que han llegado los Sr de Enel, ni existen ni se les espera, es mala política bajo nuestro punto de vista y da peores resultados y si no se puede ir a la Hemeroteca de que los acuerdos en Endesa siempre ha ido acompañado de buenos resultados Económicos para la misma, volvamos a la normalidad Sr. de Enel

01

Por juan sobredo gancedo 13:08 - 11.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ES BUENO TRAER PROYECTOS PARA DONDE SE HA DEVASTADO, PERO LO QUE NO ES BUENO NI DESAMABLE ES QUE QUIEN DURAN 70 AÑOS SE HA ESTADO BENEFICIANDO DE UNAS INSTALACIONES, PRETENDA DERIVAR SU PROPIA RESPONSABILIDAD Y NO ASUMA QUE DEBE SER EL Y NO OTRO, QUIEN PROMUEVA LAS ALTERNATIVAS Y ASUMA SU COSTE Y NO ANDE BUSCANDO CABALLOS BLANCOS PARA ELUDIR SU RESPONSABILIDAD DE DESMANTELAMIENTO PARA AHORRARSE UNA MILLONADA, MIENTRAS NUESTROS POLÍTICOS ESTÁN AL REPARTO DE SILLONES SIN DECIR NI PIO

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla