+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un futuro para Castro Ventosa

El consorcio se reúne esta semana para buscar financiación para acabar el centro de visitantes o alternativas de autogestión.

 

El centro de recepción de visitantes está en Valtuille de Abajo, en el camino al castro. - L. de la Mata.

A. Calvo | ponferrada
06/02/2012

El centro de recepción de visitantes de Castro Ventosa ya ha finalizado su primera fase. Tras una inversión de 326.360 euros el edificio está construido, pero son necesarios otros 324.000 euros, que formarían parte de la segunda fase, para rematar la edificación y dotarlo de contenido y mobiliario.

El consorcio del castro, formado por representantes de los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se reunirá esta semana con la idea de buscar alternativas que permitan impulsar y rematar el centro de visitantes, situado cerca de Valtuille de Abajo. Entre las propuestas del presidente del consorcio de Castro Ventosa, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, está la solicitud a Asodebi de la cuantía necesaria para rematar el edificio, para después insistir en el resto de administraciones y entidades. «El edificio no se puede quedar sin terminar», apuntó, tras matizar que la actuación está condicionada por la delicada situación económica. Por este motivo, tampoco descarta ir consiguiendo pequeñas partidas de diferentes organismos, para poder completar la obra.

Fórmulas para generar beneficios. Otra de las propuestas será «darle algún tipo de utilidad para que el edificio sea viable», es decir, dotar al centro de actividad que permita sufragar los gastos de mantenimiento y del personal necesario una vez que se haya abierto y se convierta en un espacio para profundizar en el Castro Ventosa. «Hay que estudiar de qué manera puede autoabastecerse y pueda generar algún beneficio», remató.

Gaztelumendi remarca que el consorcio ha recepcionado la primera fase de la obra y «se ha pagado a todo el mundo», por lo que el importe solicitado sería exclusivamente para rematar el edificio. La primera fase contó con una subvención de la Junta de 228.450 euros y el resto del importe fue sufragado por el propio consorcio de Castro Ventosa.

El centro de recepción de visitantes es un edificio de una sola planta, de moderna concepción, en el que se explicará cómo era la vida en este castro, el más importante entre las antiguas ciudades de Lugo y Astorga.