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El servicio 112 recibe el premio a la mejor gestión de emergencias de la UE

El garlardón reconoce su buena gestión, basada en procesos de calidad de la . atención.

 

dl | valladolid
20/04/2012

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha sido galardonado con el Premio al Centro de Emergencias con mejor gestión de la Unión Europea, con el que la Asociación del Número de Emergencia Europeo reconoce su buena gestión, basada en los procesos de calidad de la atención de emergencias y en la protección de la información con que está certificado.

La entrega del premio tuvo lugar el miércoles en Riga (Letonia), en las Jornadas sobre Servicios de Emergencias de la Unión Europea organizadas por la EENA, y éste fue recogido por el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, quien destacó que este premio supone un reconocimiento a los diez años de trabajo continuado en el sistema de Protección Civil de la Comunidad y un acicate para seguir trabajando en la gestión de las emergencias, un servicio reconocido y valorado por los ciudadanos de Castilla y León.

En ese sentido, Salguero subrayó que el buen uso que los castellanos y leoneses hacen del 112, que cuenta con el soporte tecnológico de Telefónica, no habría sido posible sin el trabajo discreto y continuado de todo el personal dedicado a la gestión de emergencias ni de los técnicos de apoyo que supervisan el correcto funcionamiento del sistema tecnológico sobre el que se asienta el centro.

Al conceder este premio, la EENA destaca que el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, gestionado por el Grupo Norte con el soporte tecnológico de Telefónica, sitúa en 45 segundos el tiempo medio de gestión de una emergencia, de las cuales se gestionan alrededor de 800 al día durante todos los días del año. El 112 de Castilla y León da respuesta además de en español en otros idiomas, como inglés, francés, alemán o portugués.

Además, la Asociación del Número Europeo de Emergencia recuerda que en las encuestas sobre calidad a las que se somete el centro regional, elaboradas por consultoras externas, la satisfacción de los ciudadanos que han contactado con el 112 alcanza el 92,7 por ciento al referirse al trato recibido como «bueno» o «muy bueno», y que en ningún caso existe respuesta «muy mala» o «muy lenta».

Entre las dificultades a las que se enfrenta el sistema de emergencias en Castilla y León, la EENA subraya la dispersión de la población y su baja densidad, ya que en la Comunidad habitan alrededor de dos millones y medio de personas en casi 100.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 18,4 por ciento de la superficie total de España. Esas dificultades que pueden afectar a la gestión de las emergencias se solventan con la integración de organismos en el 112. Desde la implantación de este servicio en enero del 2002, una de las prioridades de la Junta ha sido «la rapidez» en comunicaciones.

   
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