+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La coexistencia de lobo y ganadería sostiene un proyecto turístico rural

Ocho comarcas de Castilla y León forman parte de esta guía de promoción.

 

Ejemplar de lobo ibérico. - DL

dl | valladolid
17/01/2012

Ocho comarcas de Castilla y León participan en el proyecto de cooperación transnacional Wolf, Wild Life and Farmers con el objetivo de mejorar la coexistencia de lobo y ganadería a través de experiencias y facilitar la concertación social, económica y medioambiental entre los agentes implicados en preservar la vida salvaje –en particular, del oso y el cánido- y los colectivos afectados por ella, como los agricultores y ganaderos. Por ello, esta iniciativa tiene entre sus prioridades la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural.

Con motivo de estos dos años, este miércoles se presenta en el seno de la Feria Internacional de Turismo, una guía turística que recorre estas comarcas de la Comunidad, a las que se suman otras tres del noroeste peninsular de Asturias y Galicia, unidas todas ellas por un elemento que resulta singular en este tipo de publicaciones: la presencia del lobo en su territorio.

La guía, que se denomina ‘Tierras de lobos y ganaderos’, repasa el patrimonio natural y cultural de estos territorios, aunque en el proyecto también participan grupos de acción local de Estonia, Portugal y Rumanía. Las comarcas reflejadas en la publicación son las de Montaña de Riaño (León), Montaña Palentina (Palencia), Tierra De Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid) y las zamoranas de ‘Aliste, Tábara y Alba’, ‘Sanabria y Carballeda’, Sayago, Valles de Benavente y ‘Tierra de Campos, Pan y Norte Duero’. A ellas se unen Fuentes del Narcea, de Asturias, y A Montaña Luguesa Ancares y Folgoso do Courel, ambas de Lugo. La publicación, que se presenta a las 13.30 horas en el expositor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Fitur, obedece a la filosofía de que «divulgación, sensibilización e intercambio de opiniones son algunas de las acciones que llevarán a alcanzar un pacto en favor de la biodiversidad y la compatibilidad entre fauna y agroganadería», según subraya el gerente del grupo coordinador del proyecto, ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo. Para él, las comarcas recogidas «son tierras guardianas de la cultura rural, de la tradición ganadera, de la diversidad natural, que merece la pena conocer y visitar». Se trata de «comarcas diferentes, pero con el nexo en común del lobo, que ha marcado su historia en las formas de vida de sus habitantes, en su paisaje, en su tradición oral, en los manejos agroganaderos... que ha creado un acervo cultural único». El proyecto toma su nombre de la palabra inglesa ‘wolf’ (lobo, en castellano) por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.





Buscar tiempo en otra localidad