+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los empresarios del sector turístico ofrecen sinergias entre las provincias

Fitur recalca la necesidad de innovar y establecer marcos comunes entre productos.

 

Empresarios del sector turístico reclaman soluciones para el sector. - JUAN LÁZARO

dl | redacción
03/02/2013

Los empresarios del sector turístico de Castilla y León reclamaron ayer más innovación en el sector turístico, a la vez que apostaron por establecer sinergias entre productos y provincias. Lo hicieron en el marco del espacio comercial puesto en marcha por la Junta por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Así sucede con Manoli Escudero, responsable de una agencia de viajes en Ponferrada, que explica que en Castilla y León en cuestión turística «queda mucho por hacer» comercialmente hablando. A su juicio no es que sea preciso que exista más promoción sino que es necesario «vender» todo lo bueno con lo que cuenta la Comunidad. «Somos una comunidad rica en patrimonio, historia y gastronomía y es preciso coser bien toda esa oferta».

Esa costura ha de hacerse, a su juicio, a través de «productos innovadores» que surgen de la mezcla de varias ofertas. «Una estrategia turística debe estar más en contacto con la demanda y aprovechar las sinergias», subrayo. Se trata, según precisó, de apostar por productos innovadores, de calidad y estudiar bien los mercados a los que se quiere llegar.

«Hay que enfocar el producto desde la demanda», añadió, para poder ofrecer los «puntos fuertes» de la Comunidad como son el patrimonio natural, histórico, cultural, de aventura, gastronomía y sobre todo el vino.

Respecto al espacio puesto en marcha por la Junta este año como novedad, Escudero lo califica como «estupendo», porque les permite a los empresarios ofrecer su producto y entrar en contacto con otros empresarios con los que establecer esas sinergias. En concreto, ella ya ha mantenido contactos en este espacio y es previsible que alcancé diez acuerdos fruto del trabajo de estos días en el marco de la 33ª edición de Fitur, que cierra sus puertas mañana en Madrid.

Por su parte, Adolfo Maté, propietario de la agencia de viajes Eurovía Travel de Valladolid y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León, lo valora como «muy positivo» y a su juicio la Junta «ha regalado a los empresarios esta plataforma a la que se sube quien quiere para hacer su trabajo». Este tipo de medidas, continuó, ayudan al empresario a que se cree el clima propicio para poder desempeñar su labor.

Adolfo Maté reconoció, no obstante, la «enorme dificultad» que existe en el mercado nacional por la situación económica. «Hasta que no se recupere el empleo no prosperara y por eso hay que dirigir el foco a los mercados internacionales», sostuvo. A su juicio, es necesario contar con una imagen de marca de Castilla y León porque hasta ahora, en su opinión, ha habido muchas que han funcionado bien pero que hay que establecer sinergias entre ellas y hay que aprovecharlas para usar todo el trabajo que se ha hecho y apoyar esa marca. «A través de lo que la gente conoce, se venderá el resto», subrayó. Maté fue uno de los empresarios que participó en el encuentro mantenido ayer en la feria con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien pidieron ayuda para recuperar el mercado nacional y apostar por el internacional. Además, le recordaron a Herrera la escasez de crédito y la presión fiscal a la que se ve sometido este colectivo. Por su parte el jefe del ejecutivo les habló de los esfuerzos que está teniendo que hacer el Gobierno regional y subrayó su disposición a colaborar.

Sin embargo, la ayuda no ha de ser en forma de subvenciones a juicio de Isabel Fernández, directora general del Hotel Los Almirantes de Medina de Rioseco (Valladolid). Es preciso que se ayude a los empresarios del sector en que éstos inviertan en la creación de empleo con rebajas en las aportaciones.



Buscar tiempo en otra localidad