+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Primer ensayo clínico para probar las células madre cardiacas envasadas

El Icicor se ha aliado con cinco hospitales españoles y uno belga para hacer pruebas.

 

El nuevo medicamento celular para tratar el infarto agudo de miocardio en que participa el Icicor. - dl

dl | valladolid
03/11/2014

El Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), dependiente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se ha aliado con cuatro hospitales y la empresa biotecnológica Coretherapix en el primer ensayo clínico para probar la eficacia de células madre cardíacas envasadas para tratar el infarto agudo de miocardio. Las novedades de esta línea de investigación radican en que si en la última década el Icicor había centrado sus esfuerzos en las células madre procedentes de la médula ósea del propio paciente, ahora abre el frente de las células madre cardíacas, y, además, lo hace con una ‘nueva medicina’: células listas para administrar procedentes de donantes, con lo que ello implica en tiempos de respuesta.

Los nuevos horizontes que se abren con estas terapias incipientes «son muy interesantes», teniendo en cuenta que son células madre procedentes del corazón, es decir, que están encaminadas a convertirse en miocitos cardíacos. Hasta la fecha, se ha trabajado intensamente en niveles experimentales y a pequeña escala, y con esta alianza se da el salto a la clínica. «Ahora comenzamos la andadura de un nuevo camino, el que empezamos hace doce años con las células madre de médula ósea», explica el jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), Alberto San Román.

El trabajo lo coordinada Corextherapix, empresa española con sede en Tres Cantos (Madrid) y perteneciente al grupo Genetrix. Ha sido la encargada de elaborar este medicamento celular, que ahora inicia la fase de ensayo clínico para evaluar la seguridad del producto y obtener indicios de eficacia. Junto al Clínico Universitario de Valladolid, participan otros cuatro hospitales españoles y uno belga: el Hospital de Lovaina (Bélgica), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, coordinadores clínicos, el Hospital de Navarra, el Hospital Universitario Valle de Hebron, en Barcelona, y el Hospital Universitario Donostia.


Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla