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Rey califica de «esotérico» el debate sobre las plazas para profesores

El consejero defiende que «no tiene sentido tener profesores enseñando al vacío».

 

12/02/2019

ical | valladolid

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, calificó ayer como «cosas esotéricas» y «absurdas» el debate que se produce cada año sobre las plantillas de los profesores, porque no se suprimen personas físicas sino plazas en las que hace tres años que no se da clase y «no tiene sentido tener profesores enseñando al vacío». Rey visitó las obras de ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’ en la localidad segoviana de Trescasas y los institutos ‘María Moliner’ y ‘Andrés Laguna», en la capital.

El consejero aseguró que le sorprende porque cuando su departamento saca «las plantillas jurídicas», como ocurre ahora, se asigna «el número de profesores de cada centro» y, si se suprime la plaza de profesor «en algún sitio», no se está suprimiendo a una persona física, sino que hace tres años que «allí nadie da clase», «una situación fantasmagórica», por circunstancias sobre todo derivadas de la despoblación.

El consejero de Educación argumentó que, en estos centros, ya no se da clase y los profesores se han desplazado a otros lugares, por lo tanto, «no tiene sentido tener profesores enseñando al vacío». Además, después se deja otros tres años para ver «si hay una recuperación de la población», que «normalmente no se produce» y llega el momento de ajustar el «mapa de unidades a la realidad demográfica». Rey resaltó que no se suprime nada sino que levantan «acta de defunción de plaza».

A Fernando Rey le llama la atención que los sindicatos educativos, que conocen bien esta realidad, «les gusta un poco animar las cosas», porque sino no lo hicieran «no serían ellos», pero «no deja de ser curioso», declaró, la elección de los temas en los que los sindicatos «quieren incidir», porque es, desde le punto de vista racional, «algo absurdo».

El consejero de Educación aseguró que si van disminuyendo los alumnos habrá «menos unidades» y y «menos plazas de profesores», pero a la vez se están aumentando las plazas de profesores de orientadores, apoyo a la diversidad, pedagogía terapéutica, de dicción y lenguaje. «Lo que vamos perdiendo en cantidad», afirmó Rey, «lo vamos ganando en calidad» y, además, el número de plazas de profesores «no disminuye simétricamente» al número de plazas de alumnos que disminuye. Rey explicó que este curso ha bajado «un poquito» el numero de unidades en alguna provincia y, para el siguiente, se espera que sea igual con «una tendencia descendente», pero sin cambios acusativamente significativos ya que es «más bien un descenso paulatino».

   
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