+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Proeza literaria en Riello

El colegio gana un concurso nacional con un cuento ilustrado por los niños tras pedir el voto en la Red y recibir un apoyo abrumador de cibernautas de todo el mundo.

 

pilar infiesta | riello
11/04/2012

El pequeño colegio de Riello, al que acuden 17 niños de tres ayuntamientos ubicados en el corazón de Omaña, ha logrado vencer a los ‘elefantes’ desde su posición de hormiga. Con más empeño e ilusión que medios, hace unos meses se inscribieron en el concurso literario de ámbito nacional Los profes cuentan, los niños dibujan, promovido por la empresa de reciclaje Ecoembes.

La maestra Leticia Rodríguez ideó El barco de Luna, y los diez alumnos de Primaria hicieron piña para ilustrarlo. El resultado convenció primero a un jurado presidido por la escritora Ana María Matute, por su relato entrañable, y después, a cientos de cibernautas, que encumbraron con sus votos el cuento desde los rincones más insólitos del planeta. De hecho, el libro ha desbancado en la Red a los otros nueve finalistas presentados por centros educativos españoles de gran tamaño de Madrid, Cataluña, Murcia y Toledo.

Rodríguez reconocía ayer que «es un gran logro para un pueblo tan pequeñito que temió, incluso, por la continuidad del colegio. También representa un final de curso de maravilla, ya que el premio consiste en tres días en una granja-escuela y la realización de un cortometraje que incluirá los nombres de todos los alumnos. Es algo que va a quedar para siempre y que no se nos olvidará», explicaba emocionada.

Desde la asociación de madres y padres del CRA, su presidenta Marta Uribarri, ponía el acento en la labor de «esta profesora, que se vuelca con los niños, y que ha logrado que los focos giren hacia un colegio rural». El galardón es fruto, además, del esfuerzo del Ampa y el centro por solicitar el voto para El barco de Luna en Internet.

«El apoyo que hemos recibido ha sido increíble, como de película —señala—. Las profesoras enviaron cartas al resto de colegios de León para que nos respaldaran y nosotros hemos promovido como mejor hemos sabido una campaña de márketing a través de facebook y de los amigos. Así han llegado votos desde Australia, Venezuela o Canadá. Nos han votado hasta rockeros extranjeros porque conocemos a un manager».

Un colegio que crece.

Hace una década, los vientos soplaban en contra del CRA de Riello, con una sede obsoleta y una alarmante escasez de escolares. Sin embargo, la llegada de varias parejas jóvenes a la zona reanimó la vida del colegio doblando su alumnado. Una de las artífices de esa recuperación es, precisamente, Uribarri, madre de tres hijos. Las reivindicaciones del Ampa para modernizar la escuela tuvieron eco en el nuevo alcalde, Manuel Rodríguez, y el pasado mes de febrero, los niños pudieron estrenar un colegio nuevo, más amplio y luminoso. «A ver si el premio nos sirve para que lleguen los ordenadores prometidos», ironiza. La noticia del galardón se extendió ayer como la pólvora por Riello. «Los alumnos están super emocionados y sorprendidos con la repercusión. Para ellos será toda una experiencia acudir a una granja-escuela, porque la mayoría ni ha dormido fuera de sus casas», comenta.

La primera cita será, no obstante, el próximo día 26 en Madrid para recoger el premio. El Ampa ha recogido toda la información en su blog www.pekeriello.blogspot.com, donde se explica que los diez mejores cuentos seleccionados también formarán parte de El libro más bueno de todos los tiempos, un volumen que se editará con materiales reciclados y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Aldeas Infantiles SOS.