+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cagolina Hegüega

 

CORNADA DE LOBO pEDRO TRAPIELLO
20/11/2016

Hace gracia esa insistencia en rubricar anuncios de grandes marcas con alguna jaculatoria en inglés. Es manía que crece, pues es como decirle al espectador pijo que el tal producto es sólo «para entendidos» y ¡al carajo el analfabeto!

Tienen aire de slogans, pero son jaculatorias-mantra y esa es la razón de que muchas se susurren... mil veces las matraquean teles, papeles y radios acomplejando a quien ignora, hiriendo a las abuelas, alentando al tonto sabelotodo y meándose en nuestra lengua materna para irnos haciendo súbditos de culturas y comercios angloparlantes... ¿du yu nou?... ignorante.

¿No hay denuncias?, preguntó Sócrates; esto empieza a ser en toda regla un acoso hostil a la lengua; y la lengua es la madre, el principal valor identitario de un pueblo, que por eso el que tiene alguna algo muerta la tunea e impone para afincarse en nación y exigir soberanía; y el que no, se inventa una madre para cagarse en la del vecino, que hasta entonces era la suya también... estamos en el Tiempo de los Bueyes Sueltos y de las Grandes Lamidas.

Ahí viene la taifa.

Nos gusta bailar.

Por ahora ese inglés que acosa no pasa de jerga, montón de muletillas que cada cual embute a troche y moche en su trabajo, en ocios o comunicaciones. Nos vamos acostumbrando como lo hicimos en su día con los galicismos, el caló o la jerga de Cantalejo. Pero todo indica que esto irá a más y que las próximas generaciones saldrán ya bilingües de la guardería para acabar hablando un día su lengua española con acento tejano o galés, apuéstate algo; ya lo sugiere el anuncio de un perfume, uno de los mil que zambombardearán de aquí a que acabe Navidad... ese spot lo cierra la voz de una mujer sugiriéndose imperativa y enigmática al decirnos Cagolina Hegüega cuando todo el mundo ve escrito en pantalla Carolina Herrera... ¿qué necesidad hay de parecer guiri mema?, ¿es que nos están educando ya para ir cogiendo el tonillo de cómo habremos de pronunciar un día el español?... pues lo tienes claro tú llamándote Uan Caglos Cagueño Guibagogda (jaaapayo, ¡exótico!).



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad