+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Gente de aquí | Solidarios

Educación con ternura

El sindicato Stele entrega el 1% de su presupuesto a la ONG leonesa Aispaz para que continúe con el proyecto que desarrolla en Nicaragua desde 1993.

 

PEDRO TRAPIELLOA. Calvo | León
10/04/2014

Niñas que van a servir a casas y son violadas, se quedan embarazadas y tienen que abandonar el trabajo y su infancia para atender a su pequeño. Niños que tienen que abandonar el colegio para trabajar en canteras. Estos son algunos de los casos con los que la oenegé leonesa Aispaz se ha encontrado en los municipios nicaragüenses de Ocotal, donde trabaja desde 1993 con el objetivo final de erradicar la violencia y el empleo infantil y mejorar la calidad de vida de los pequeños trabajando con sus familias y apostando por la educación, para demostrarles que tienen derecho a un futuro.

El recorte de fondos procedentes de las administraciones se verá suplido, en parte, este año con la donación que ayer hizo efectiva el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), desde sus federaciones provincial y autonómica. Como cada año, Stele y Stecyl entregan un 1% de su presupuesto a una oenegé y este año la leonesa Aispaz podrá enviar a su proyecto en Nicaragua 2.500 euros. La secretaria de la oenegé, Aurora Panizo, comentó que aunque será «imposible» erradicar totalmente el trabajo infantil, Aispaz seguirá luchando para reducir estas cifras y elevar las tasas de escolarización. «El 53% de los niños de prescolar ya van a clase y la cifra se eleva al 86% en Primaria, pero el gran problema está en el abandono escolar, que es muy alto en la juventud», explicó Panizo.

Aispaz trabaja en Nicaragua con la Institución de Promoción Humana y las Casas de la Niñez con el fin de «educar con ternura» y atender las necesidades de los niños para conseguir su desarrollo integral y pleno y darles una oportunidad. «Los niños son muy conscientes de sus derechos», remarcó Panizo, tras señalar que a pesar de ello el entorno les priva de poder disfrutarlos.

José Santamarta fue el encargado de entregar los 430 euros procedentes de la federación provincial, a los que se sumarán otros dos mil de la autonómica y valoró postivamente el trabajo realizado por Aispaz y el apoyo a la educación y a los niños.





Buscar tiempo en otra localidad