+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cosas de aquí | Un ejemplar sin par

La gallina de los huevos azules

Una ponedora sorprende a los propietarios de una granja de Castrillo de Valderaduey por el llamativo color de su puesta

 

La gallina posa junto a una cesta de huevos, en la que se distinguen los de color azul. - acacio

acacio díaz | cASTRILLOacacio díaz | cASTRILLO 06/04/2011

Aún no le han puesto nombre, pero ya es famosa en su pueblo, Castrillo de Valderaduey. Se trata de una gallina blanca que se ha convertido en el centro de las tertulias de la localidad. La razón: sus huevos y no por su tamaño, precisamente, sino por su color, de un azul cielo que ha sido toda una sorpresa para sus dueños, Carmen de Lucas y Santiago Llorente. El ejemplar procede de una puesta de doce huevos que Santiago decidió poner a incubar. «De ellos sólo nació esta gallina. El resto se perdieron», comenta el flamante propietario de «la gallina de los huevos azules», que ya piensa en poner a incubar la docena de huevos de la ponedora con la esperanza de que le salga algún macho «para poder mejorar la especie y conocer por qué pone los huevos azules y no tostados o blancos como el resto de la granja».

La primera impresión les llevó a pensar que la coloración se debía a la alimentación del ejemplar, «pero corretea por el corral y la pradera como el resto y come lo mismo que las demás. Su comportamiento tampoco hace notar nada diferente», asegura Llorente, que matiza que respecto a su fisionomía «sólo se distingue por el color completamente blanco de sus plumas. Su cresta es igual a la de sus compañeras y las patas, quizá, tienen un toque azulado».

La explicación viene, como en casi todo, de la ciencia. Según los expertos consultados, esta gallina pertenece a la raza araucana, que se caracteriza por poner huevos verdes azulados. Además, uno de sus rasgos principales es que no tiene casi cola y unos penachos de pluma. Se da la circunstancia de que surtiéndolas de una alimentación especial, los huevos que producen tienen muy bajo contenido en colesterol, motivo por el que en países como Alemania se está extendiendo la cría de esta especie, aunque originariamente viene de Chile y Argentina. Entre otras virtudes, estos huevos se caracterizan por tener una yema de mayor tamaño y una cáscara más dura, lo que implica que se conservan por más tiempo.