+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

Laciana, territorio vital para los osos

Un nuevo plantígrado fue visto en la zona baja de. la braña de San Miguel paseando tranquilamente.

 

El último oso avistado en el valle de Laciana, un ejemplar muy joven, se acercó al casco urbano de San Miguel. LUIS R. TRONCO -

04/08/2016

vanessa araujo| villablino

Una vez más, el oso se ha dejado ver por los parajes lacianiegos y vuelve a ser el protagonista de los comentarios en la comarca. En esta ocasión, se ha visto a un ejemplar muy joven por la zona de San Miguel, concretamente por la Ruta Pico del Río, una zona baja de la braña. Pero al margen de este episodio puntual, lo cierto es que los lacianiegos y visitantes pueden ver al oso en cualquier lugar del valle, ya que en días anteriores se encontró a dos plantígrados en las pedanías lacianiegas del Villar de Santiago y Villaseca. Mientras que ahora la parada es en la zona de San Miguel, en una ruta marcada por el ayuntamiento, la cual tiene dos partes. En el punto concreto donde se encontró comparte ruta con la de los pórfidos del área geológica del Feixolín. Un buen momento para que los curiosos que quieran ver a esta especie en todo su esplendor, y con suerte captar una buena imagen del plantígrado puedan acercarse hasta la comarca.

Pero como en este tema y en otros muchos, existen variedad de opiniones, y así se da el caso de encontrar a vecinos que temen la presencia de este animal, mientras que muchos otros buscan la instantánea perfecta.

Con las distintas apariciones de los plantígrados en la comarca, también viene aparejada la actividad turística de los avistamientos del oso, lo cual podría ser un nuevo potencial para el valle y darle un impulso turístico a la comarca. En este sentido el concejal de Turismo del ayuntamiento de Villablino, Miguel Ángel Álvarez manifestó que el consistorio ya ha solicitado por segunda vez a la Junta de Castilla y León los avistamientos de los osos y por el momento no han obtenido respuesta. En este sentido, creen que es un buen reclamo turístico y «siempre respetando el hábitat natural y las costumbres del plantígrado». Y recuerdan que hay empresas privadas que realizan este tipo de actividad por la zona «teniendo en cuenta que puede ser un potencial a aprovechar por los dueños del territorio».

La aparición del oso en la comarca de Laciana es la consecuencia de la buena recuperación de esta especie de la que se ha informado hace unas semanas.

El pueblo del Villar de Santiago vio como por tercer año consecutivo dos plantígrados se paseaban por las calles del pueblo y comían la fruta de los árboles que encontraban a su paso, durante unos quince días. Poco tiempo después la visita fue en la pedanía de Villaseca, donde se da la casualidad que otros dos plantígrados, sin poder confirmar si se trataba de los mismos ejemplares, se pasearon por las calles y también comieron de los arboles frutales. En ambos casos, la Junta de Castilla y León tomó las medidas oportunas para tener controlada la situación por el bienestar de los vecinos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla