+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Santa y sorda

 

GARCÍA TRAPIELLO
06/12/2018

No tronó tanta pólvora festiva como antes por santa Bárbara, patrona de zapadores, artilleros, mineros o estudiantes facultativos, no se oyeron los viejos petardazos que convertían el vientre en timbal al colarse en las tripas su estruendo. ¡Ay, esa santa sorda!... ¡y muda!, no se vió su intervención tras los insistidos rezos de la minería. Y el carbón se dirige cabizgacho al descarbón meditabundo, esa silla de paralítico en la que han sentado a este mineral las estrategias energéticas de «a más ganar» y las políticas de «a menos humos». Ahí se plantó la santa no oyendo y callando sin rifar siquiera uno de sus rayos en gavilla a quien se haya merecido el calambrazo divino, siendo tantos.

¿Y no han pensado los mineros proceder a la antigua y arrojar a la santa al pilón o presa del lugar para refrescarle su compromiso con el gremio?... dicen que los santos de palo puestos a remojo son como el mango de la azada que se deja en el reguero a tal efecto, que se hincha y ya no le baila el hierro («considérese este arrojar como ultimátum o medida de presión», dijo Romanón, que solo va a la iglesia ese día comiéndose a la santa por la peana que puja en la «solemne procesión»... «¿y no sería mejor si tiráis al agua a una ministra o a un consejero de Fermento?», cuestionó Ramonín, que siempre se apunta a discrepancias).

Peláez planteó de nuevo de qué van a vivir ahora los valles mineros y Octavito apuntó: «pues de lo mismo que todo valle vecino o lejano que no es minero: de la pena, soledad y reburdie que se han ido sembrando en ellos... o de hacer madreñas y souvenirs igual que hacen mocasines y llaveros los indios navajos en su reserva».

La receta para las cuencas europeas muertas han sido «minas-museo, museos mineros, ecomuseos, museos del territorio, parques geomineros, monumentos restaurados y a veces reutilizados con fines culturales, lúdicos o administrativos»... aunque ocurre que en este momento ya hay en Europa entre 500 y 700 museos mineros financiados con dinero público... pero ¿quién pondrá los turistas para tantos?, ¿se vive de eso o se aplaza la muerte?...

   
1 Comentario
01

Por J.R. 12:53 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los mineros, pueden utilizar las galerias DE LAS MINAS para cultivar CHAMPIÑON, QUE AHORA SE VENDE ABUEN PRECIO. Y ademas tienen la temperatura ideal para este cultivo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla