+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los 94 cadáveres de la Sociedad Cervantina

El Museo Arqueológico muestra esqueletos con marcas de sable hallados en Atocha.

 

19/01/2019

efe | madrid

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid reúne los restos de los 94 cadáveres datados entre 1624 y 1808, que fueron hallados en noviembre de 2017 en un edificio de la Sociedad Cervantina, ubicado en la calle Atocha.

Los restos óseos fueron encontrados durante la actuación arqueológica realizada en las obras de rehabilitación y construcción de un teatro por parte de la Sociedad Cervantina, y, tras el hallazgo, la Comunidad de Madrid ordenó su exhumación y análisis por la Unidad de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los 2.219 restos óseos hallados, se identificaron 94 individuos: 18 menores, tres cuerpos bebés nonatos y 73 adultos, cuyo estudio ha permitido extraer interesantes conclusiones acerca de las causas de su fallecimiento y sus condiciones de vida.

Los restos podrían proceder del Hospital de los Desamparados, fundado en 1592 y que a principios del siglo XVII adquirió los suelos colindantes, en los que se construyó la iglesia y la sacristía del hospital. Se considera que el suelo de la iglesia se dedicó a la inhumación de personas desde 1624.

Los análisis han determinado que los restos pertenecían a un enterramiento secundario, procedente de una ‘monda’ de la contigua Iglesia de los Desamparados —una exhumación de restos realizada tras completarse el espacio de un enterramiento principal y depositada en un osario—.

Entre ellos destaca «una docena de cráneos con marcas de sable, realizadas de arriba a abajo, lo que indica muertes violentas producidas por cargas a caballo sobre individuos que protestan», ha explicado Juan José Cano, arqueólogo encargado de la excavación.

De ellos, «al menos tres cráneos pertenecen a mujeres, lo que apunta a un motín». Los especialistas creen que podría tratarse del Motín de Esquilache.



Buscar tiempo en otra localidad