+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ANIVERSARIO DE UN FILME MÍTICO

'Bambi', 70 años haciendo llorar a los espectadores

La película, estrenada en plena segunda guerra mundial, registró pérdidas, pero en 1943 fue nominada a tres Oscar y en 1947 volvió a los cines con gran éxito

 

'Bambi', 70 años haciendo llorar a los espectadores -

EL PERIÓDICO | Barcelona 13/08/2012

Hace unos meses, la revista 'W' preguntó a 20 actores --desde Antonio Banderas hasta Charlize Theron pasando por Natalie Portman y Brad Pitt-- qué película les hacía llorar. Javier Bardem no lo dudó ni un segundo: 'Bambi', respondió. Este lunes se cumplen 70 años de su estreno y en este tiempo pocos son los que no han soltado una lagrimita al ver la escena más famosa del filme --la muerte de la madre del protagonista--, una de las más emotivas de la historia del cine.El quinto largometraje animado de la factoría Disney, que cuenta la vida de un cervatillo desde su niñez hasta que forma su propia familia, fue estrenado el 13 de agosto de 1942 en el famoso Radio City Music Hall de Nueva York. Desde el primer momento hubo polémica: los críticos dijeron que era demasiado triste para los niños, los cazadores se quejaron de lo mal que quedaban parados y muchos padres se negaron a llevar a sus hijos al cine pese a las súplicas de sus retoños.

"No creo que haya que aligerar los hechos para los niños, tanto en la vida como en el cine", se defendió Walt Disney en una entrevista. De hecho, la película está basada en un libro de 1923 escrito por el autor austro-húngaro Felix Salten en el que también muere la madre del cervatillo. Y la tan controvertida escena está en realidad fuera del campo visual de los espectadores: se escucha el disparo y se ve a Bambi corriendo, pero no se ve cómo la bala alcanza a la madre.

"Tratado de la naturaleza"
Disney consideraba la obra de Salten "todo un tratado de la naturaleza". "Me moría por realizar la adaptación al cine. Sentía una auténtica admiración por el libro. A través de la observación de la naturaleza y la vida en el bosque, el hombre puede aprender mucho sobre sí mismo", declaró tras el estreno. Cabe destacar, sin embargo, que aunque la mímica de los protagonistas, basada en gestos de niños reales, fascinó a los espectadores, algunos expertos consideraron "extrema" la dulcificación de los animales.

Quizá por todo ello, la película, estrenada en plena segunda guerra mundial, registró pérdidas al principio. Pero en 1943 fue nominada a tres Oscar y en 1947 volvió a los cines, esta vez con considerable éxito. Hoy sigue siendo una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos y no solo por el protagonista. El conejo Tambor, su compañero de correrías, está considerado uno de los mejores secundarios. No en vano tiene una de las frases más famosas de 'Bambi': "Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar".



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad