+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Chillida Leku reabrirá tras ocho años cerrado

El museo que acoge la obra del escultor se ha sometido a un proceso de «actualización» La apertura tendrá lugar en abril.

 

11/01/2019

efe | san sebastián

Según anunció ayer la familia de Eduardo Chillida en un comunicado, en el museo situado en torno al caserío Zabalaga de Hernani «se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor» y que incluyen una «actualización respetuosa» de las instalaciones. Chillida Leku se cerró al público en 2011 después de que la familia del artista no llegara a un acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y desde entonces solo podía ser visitado con cita previa. «Estamos francamente encantados ante esta nueva etapa que va a experimentar Chillida Leku», aseguraba ayer la familia.

«El hecho de poner de nuevo en pleno funcionamiento el museo nos ilusiona y estamos seguros de que nuestros padres estarán felices por ello. No nos cabe duda de que la gran expectación que despierta la reapertura y el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento en el futuro», recalca.

Los trabajos de «actualización» de las instalaciones se llevan a cabo bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, en colaboración con Jon Essery Chillida, nieto del escultor, y cuenta con la aportación del arquitecto de naturaleza holandés Piet Oudolf, que introducirá «sutiles elementos paisajísticos».

El caserío Zabalaga, una construcción tradicional del siglo XVI y que constituye la edificación central del museo, conservará «el mismo aspecto y estructura» que concibió Chillida aunque contará con mejoras en iluminación, aislamiento de techos y suelos, y accesibilidad.





Buscar tiempo en otra localidad