+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Escalada da portazo a los turistas

Denuncian que los horarios para visitar el monumento mozárabe no se cumplen en muchas ocasiones En el último caso, un grupo de viajeros de distintas nacionalidades se encontró la iglesia cerrada después de haber concertado la visita.

 

Vista de San Miguel de Escalada, monasterio fundado en el siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, por un grupo de monjes cordobeses. JESÚS F. SALVADORES -

25/04/2018

e. gancedo | león

No todos los enclaves históricos y artísticos pueden presumir de aparecer en la práctica mayoría de libros de historia del arte verdaderamente rigurosos. Los de texto, sin ir más lejos, reflejan casi todos la imagen de San Miguel de Escalada como síntesis perfecta del estilo que tradicionalmente se ha llamado mozárabe y que últimamente algunos autores prefieren denominar como ‘del reino leonés’ o ‘de repoblación’.

La suerte del templo que queda de lo que fue un señero monasterio, sin embargo, no corre pareja con su importancia artística y monumental. Un somero repaso a la hemeroteca de este periódico muestra el largo rosario de carencias y descuidos que lo ha acompañado en los últimas décadas, algo que pareció haberse solucionado con la habilitación de un horario concreto, la instalación de luz eléctrica y la construcción de un aparcamiento. Sin embargo, los problemas relacionados con la contemplación de este hermoso cenobio ubicado en el monasterio de Gradefes pero propiedad de la Diócesis de León han continuado: según ha podido saber este periódico, el horario de visita que tiene establecido el Obispado no se cumple en numerosas ocasiones, con el consiguiente trastorno y enfado por parte de los visitantes. El último y reciente caso fue protagonizado por un grupo de visitantes de diferentes nacionalidades, llegados en una excursión organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, que habían concertado una visita y quienes se encontraron el monasterio completamente cerrado y sin dar con nadie que les diera explicaciones.

La situación ha llegado a tales extremos que el propio Ayuntamiento de Gradefes se está planteando retirar de su página web oficial el horario de visitas a San Miguel de Escalada porque lleva a los visitantes a situaciones que, a juicio de la actual corporación, no se deberían producir.

Pero los contratiempos no se quedan ahí. A título individual, vecinos de la localidad han querido denunciar el hecho de que en enero de 2017 la plaza de personal subalterno vigilante en San Miguel, dependiente del gobierno autonómico, «desapareció», y que ahora mismo es un familiar del sacerdote del pueblo quien en principio se encarga de abrir y cerrar las puertas a cambio de una pequeña cantidad. Anteriormente, cuando existía la plaza, no se cobraba entrada alguna.

En relación con estos hechos, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León preguntaba a la Consejería de Cultura, en agosto del año pasado, el motivo por el cual no se había cubierto la plaza de vigilante en el monumento. «El suceso se remontan a noviembre, cuando el vigilante pide su traslado a otro lugar —recordaban—. Desde entonces la plaza no se ha cubierto, pese a seguir figurando en la relación de puestos de trabajo de la Junta».

Fuentes de la Diócesis de León consultadas por el Diario reconocían la existencia de problemas relacionados con las visitas al monumento riberano y explicaban que ya han solicitado al consistorio de Gradefes una relación pormenorizada de estas cuestiones «para ponernos a trabajar y solucionar la situación», respondieron.

   
2 Comentarios
02

Por angelesfern 12:34 - 25.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta es otra fórmula para ir anulando, desde la Junta, lo cultural y social de León. En una palabra: anular nuestro Patrimonio, no siendo que sobresalga del resto de provincias. ¿Quien protege los intereses de nuestra provincia y promueve los intereses y cultura de nuestra provincia? ¿Qué hace o dice la Diputación en esta materia?

01

Por Rubicundus 9:44 - 25.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los monumentos de León abandonados por la Junta Castellana... ¿Qué es una raya más para un tigre?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla