+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ARTE EN PANTALLA

Un García-Alix de cine en el Musac

El museo proyecta ‘La línea de la sombra’ y sus creadores darán una clase magistral

 

El fotógrafo leonés Alberto García-Alix. MARISCAL -

DL | LEÓN
15/05/2019

El Musac proyectará el viernes el documental La línea de la sombra después de más de diez años de trabajo de Alberto García Alix con el director de la obra. Además, Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado, de Morelli producciones, creadores del documental, darán una clase magistral antes de la proyección.

El largometraje, que se proyecta a las 20.00 horas, aborda la figura de Alberto García-Alix desde la experiencia de más de diez años de trabajo del director, Nicolás Combarro con el artista, que ha servido base estructural para construir el eje del documental. Hablarán de la construcción de la narración a través de trabajo de rodaje y edición, el tratamiento de la imagen, y el trabajo directo con García-Alix.

García-Alix cuenta en el filme, coproducido por Televisión Española, su vida y su trayectoria profesional. Un documental que incluye algunas de las fotografías que le han convertido en un artista internacional, así como vídeos originales. Como dice Manuel Vicent: «Alberto García-Alix sólo disparaba su cámara si veía su propia vida reflejada en los seres que fotografiaba ».

Protagonista y director son viejos conocidos. Combarro ha sido el comisario de algunas de las exposiciones más destacadas del fotógrafo leonés, lo cual le coloca en una posición única para adentrarse en la intimidad de un artista que ha sido testigo privilegiado de su propia generación, la juventud que emergía en los setenta dispuesta a romper el lastre de una España que había vivido cuarenta años bajo la bota de la dictadura.

La línea de sombra es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Narrada desde la intimidad de su estudio, plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra. El documental, que fue nominado al Goya y se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, ha recibido el Premio a la mejor película documental en la 23 edición del Festival Cinespaña de Toulouse (2018) y el premio Premio al mejor documental Iberoamericano en el FICG, Festival Internacional de cine de Guadalajara, México (2018). En 2017 resultó finalista en los premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

Tanto la clase magistral que los creadores del documental impartirán en el Musac, de 17.00 a 19.00 horas, como la proyección de la cinta, a las 20.00 horas, son gratuitas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla