+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

RODAJE EN LEÓN

El Grial se alía con Hollywood

El director mexicano Roberto Girault inicia la próxima semana en León el rodaje de ‘Onyx. Los reyes del Grial’. El documental de ficción lo protagoniza Jim Caviezel

 

El Grial se alía con Hollywood -

28/04/2017

verónica viñas | león

El Grial quiere abrirse camino en Hollywood. El 8 de mayo comienza el rodaje en León de Onyx. Los reyes del Grial, dirigido por el mexicano afincado en Los Ángeles Roberto Girault, autor de películas como Ilusiones S.A. o El estudiante. Un documental de ficción de cien minutos de duración que protagonizará Jim Caviezel, que ya encarnó a Jesús en la polémica cinta de Mel Gibson La Pasión de Cristo.

El filme se grabará durante tres semanas en León y otras dos en Ponferrada, para finalizar en Denia, Roma y Jerusalén; el recorrido —no exacto— que siguió el cáliz de la Última Cena hasta llegar a San Isidoro hace mil años. El documental cuenta con un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, financiados por la Fundación Nemesio Díez, creada hace cinco años por su hijo Valentín Díez Morodo, empresario vinculado a la cervecera Modelo y presidente de una treintena de consejos de administración de grandes corporaciones. El magnate mexicano se enamoró de la historia del Grial cuando se la contó el alcalde Antonio Silván el día que vino a la ciudad a recibir el título de Leonés del Año.

La película, que aspira a dar la vuelta al mundo, se estrenará en León, aunque la productora Sevenfor la llevará a festivales como el de San Sebastián o el de Venecia.

Los responsables de la película no han adelantado quién compartirá reparto con Caviezel, aunque «va a sorprender», dijeron. El filme, en el que participarán 200 extras leoneses, cuenta con guión de Girault y de la historiadora y concejala de Cultura Margarita Torres, autora del ensayo Los reyes del Grial, que hace tres años convirtió el cáliz de Doña Urraca en la reliquia más importante de la cristiandad.

Caviezel, que ha trabajado a las órdenes de directores como Lawrence Kasdan (Wyatt Earp), Ridley Scott (La teniente O’Neil), Terrence Malick (La delgada línea roja) o Ang Lee (Cabalgando con el diablo), será un «narrador activo» en Onyx. Los reyes del Grial, según Girault. «Un narrador que interactúa con los hechos que van sucediendo, como si fuera el caballero Perceval», añadió el productor, Pedro Palacios.

A partir del ensayo de Margarita Torres y José Miguel Ortega, el documental comienza con dos personajes que, por azar, encuentran unos documentos en Egipto que les aportarán las claves para localizar el cáliz de la Última Cena. El filme reconstruye el viaje de los investigadores para desvelar el destino final del cáliz de Cristo. El Grial, que es el auténtico protagonista del filme, cuenta con música de Eduardo Ortega, un ‘clásico’ del cine español, que ha participado en películas como Hable con ella, de Almodóvar; Iberia, de Carlos Saura; o Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira.

«El séptimo arte se ha fijado en León y este proyecto va a difundir la historia y proyectará León por el mundo entero», apuntó el alcalde, quien contó cómo el empresario de Coronita fraguó la idea tras quedar fascinado por la historia del cáliz de Doña Urraca. El filme se rodará en inglés y se doblará al castellano, adelantó el director, quien confesó que lleva desde diciembre «pateando una ciudad de la que me he enamorado. Espero ser pronto ciudadano de León», afirmó.

Joaquín Vázquez, en nombre de la Fundación Nemesio Díez, explicó que la historia del Grial tenía que traspasar la ciudad. El fichaje de Girault y Caviezel «trae un poco de Hollywood a León», dijo.

José Miguel Ortega, quien confesó que desde la publicación del libro del Grial lleva «viviendo en una nube», expresó su deseo de que el documental sea beneficioso tanto para San Isidoro como para León.

El documental será el título con el que se estrene la Film Commission, una oficina creada por el Ayuntamiento con el objetivo de convertir la ciudad en un gran plató que permita atraer rodajes cinematográficos.

El productor de Onyx, Pedro Palacios, no quiso dar fechas del estreno, aunque podría llegar a las salas de cine a finales de año. Un documental que cuenta con un reconocido equipo técnico, en el que figuran el director de fotografía Rafael Bolaños (Noble Soul, Planeta encantado); la directora artística Itziar Sagasti; la diseñadora de vestuario Giovana Ribes (Amar, Graffiti); Nacho Arenas, Goya al Mejor Sonido por El desconocido; y Alicia López, nominada a los Goya en cuatro ocasiones por mejor peluquería (Los últimos de Filipinas, Palmeras en la Nieve).

De izquierda a derecha, el historiador del Arte José Miguel Ortega; la concejala de Cultura, Margarita Torres; Joaquín Vázquez, de la Fundación Nemesio Díez; el alcalde de León, Antonio Silván; el director de cine Roberto Girault; y los productores Óscar Cifuentes y Pedro Palacios. CÉSAR

   
2 Comentarios
02

Por JULIO 11:51 - 01.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las buenas noticias lo son mejores cuando prometen acercar alguna riqueza a la ciudad del viejo reino leonés. Estar en el mundo es importante y el acierto de Jose Miguel Ortega y Margarita Torres poniendo el cáliz de las ágatas de Doña Urraca en el camino del Grial ha sido un regalo que ahora se prolonga hasta América de la mano y el dinero de la Fundación Nemesio Díez. Sólo cabe esperar que estas noticias arrastren la traida de otras buenas noticias, como la restauración "sensata" de la Plaza del Grano aludida en otro comentario o las actividades arqueológicas para acercar el pasado astur, romano y medieval de León ciudad y llegar -por lo menos- hasta Lancia... ¡Que así sea!

01

Por angelesfern 11:52 - 28.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mis felicitaciones a Margarita Torres; ¡¡así se hacen las cosas!! Pero me pregunto: ella que tiene poder y sabe mucho de Historia Medieval, ¿por qué no actúa en la Plaza del Grano y aboga por que se realicen las obras de forma artesanal, tal como fue creada esa plaza, y demandan los de la Plataforma "Salvemos La Plaza del Grano"? Sería un gran éxito para nuestra ciudad; ya que no hay trabajo que haya arte.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla