+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PATRIMONIO

Una historia que no se exhibe

El Centro del León Romano no ofrece visitas guiadas «por la baja temperatura». El PSOE denuncia irregularidades en todos los espacios divulgativos de la ciudad

 

Una de las criptas arqueológicas con las que cuenta la ciudad, la ubicada en la Casona de Puerta Castillo. JESÚS F. SALVADORES -

El Centro de Interpretación del Reino de León. FERNANDO OTERO PERANDONES -

E. GANCEDO | LEÓN
12/01/2019

El Centro de Interpretación del León Romano (en la Casona de Puerta Castillo), uno de los tres espacios divulgativos municipales junto al del Reino de León (en el Palacio del Conde Luna) y el de las Tres Culturas (en la iglesia de Puente Castro) no ofrece visitas guiadas por las diferentes criptas de la ciudad, la conocida como ‘ruta romana’. Una situación que, a preguntas de este periódico, desde el Ayuntamiento se respondía así: «Todos los años se ofrecen las visitas de primavera a otoño. En invierno no se visitan debido a las bajas temperaturas», y añadían que su intención es «reacondicionar las criptas dentro de los parámetros legales que dicta Patrimonio».

Ayer, era la concejala socialista Evelia Fernández quien comparecía para denunciar múltiples irregularidades en esos y otros lugares. Sin ir más lejos, recordó que las criptas «mantienen una temperatura estable durante todo el año», pero ante todo criticó con dureza la conversión en «supuestos museos», dijo, de los centros de interpretación leoneses, como el Consistorio había anunciado. Adujo, así, que no están incluidos «en la red de museos autonómica ni nacional, ni en ningún inventario de espacios museísticos», y reflexionó en el sentido de que, para que lo sean, han de contar «con un plan de seguridad y con un proyecto expositivo, de los que carecen, así como realizar una memoria anual de gestión, que tampoco se lleva a cabo». Fernández calificó esos espacios de «infrautilizados» e «infrapromocionados», y describió, uno por uno, sus carencias. Así, del de las Tres Culturas, creado como la ‘puerta de entrada’ jacobea a León, reprochó su horario, puesto que no abre ni tardes ni fines de semana. «¿Cómo se recepciona e informa así al peregrino?», se preguntó.

SIN PROYECTO CLARO

Del Centro del León Romano criticó su «falta de promoción» y su «gestión caótica» a pesar de las «altas expectativas» que se habían depositado en él, pero sobre todo se detuvo en las anomalías del dedicado a mostrar el legado del Reino de León: «Se ha vaciado de contenido. Ya no hay visitas guiadas; no se informa de la historia del propio edificio, que es muy interesante; se ha limitado a salón de actos para presentar libros que nada tienen que ver con lo medieval, y el documental León, cuna del parlamentarismo ha desaparecido por completo», enumeró. Además, recordó que la idea inicial que animaba ese lugar era el de ser un centro de estudios medievales que pudiese funcionar en red con otros, algo que jamás se llevó a efecto.

El Centro de Interpretación del Reino de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Pero también se refirió al llamado Centro de la Cultura Tradicional de León, mencionando el «oscurantismo» que lo rodea. «No tenemos clara su gestión económica ni cómo ni por qué se ha cedido ese lugar a un particular», declaró. Y refiriéndose a la gestión general de la titular de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, subrayó «la falta de apoyo de la Concejalía a los actos y colectivos culturales que ahora mismo están animando la ciudad», y afirmó que está «usando el Ayuntamiento como plataforma para promocionarse». Las «subvenciones arbitrarias» y el «culto al esoterismo» fueron otros puntos denunciados por la concejala socialista, en referencia a las jornadas de ‘Ocultura’ a las que en su día se dotaron de un abultado presupuesto de 12.000 euros.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Antonio 17:26 - 12.01.2019

Margarita Torres solo le preocupa la promoción de su libro y sus griales. Ha sido el gran fiasco de esta legislatura, fuera con ella!!