+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MÚSICA

La integral según Oyarzábal

El prestigioso organista vitoriano llega hoy a la Catedral de León para interpretar cuatro nuevos fragmentos de la más monumental obra de Juan Sebastián Bach.

 

El organista vitoriano Daniel Oyarzábal. - archivo

E. G. | LEÓN
16/04/2015

En paralelo al décimo Ciclo de Músicas Históricas de León, que culmina el próximo 19 de mayo en el Auditorio principal de la ciudad, la Pulchra Leonina lleva acogiendo desde octubre del año pasado la interpretación de una producción musical faraónica: el ciclo integral de la obra para órgano de Juan Sebastián Bach. Hasta ahora han sido siete los destacados organistas que se sentaron frente al nuevo órgano de la Catedral —inaugurado en 2013— para ir desgranando unos temas que foman parte señera de la historia de la música universal. Y hoy a las 20.30 horas, con entrada gratuita, toma el relevo el músico vitoriano Daniel Oyarzábal: a su cargo estarán Preludio en sol mayor, Sonata VI en sol mayor, Corales de la Pasión y Toccata en mi mayor.

El ciclo, que se celebra de forma paralela en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, proseguirá el 7 de mayo con la llegada a León de David Briggs y concluirá el 28 de mayo con la actuación de Ton Koopman. Cada concierto, además, se completa con una clase magistral de órgano que en este caso tendrá lugar mañana viernes.

«Resulta apasionante afrontar el proyecto de la interpretación en concierto de la integral de la obra para órgano de Bach: es el Alfa y el Omega del órgano, el principio y el fin, la piedra de toque para cualquier organista», reflexionó Oyarzábal, quien mostró su satisfacción por poder sentarse delante del «nuevo y flamante órgano de una de las catedrales más hermosas de España. Su órgano, fruto de un apasionado proyecto liderado por Samuel Rubio y Adolfo Gutiérrez Viejo, es obra de la prestigiosa casa Klais Orgelbau de Bonn». «El órgano contó con un asesor técnico de altura, el compositor Jean Guillou, y tiene 8 fachadas, 4.334 tubos, 5 teclados y pedal, 64 registros y 20 acoplamientos», recordaba en la presentación del concierto. Oyarzábal (Vitoria, 1972) mantiene en la actualidad una actividad totalmente multidisciplinar, compaginando facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano (su instrumento principal), pianista de jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo. Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea, estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. En su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y desde hace siete años trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Estudió piano y percusión en los Conservatorios de Vitoria y Bilbao, graduándose cum laude en las especialidades de clave y órgano. Realizó posteriormente estudios de posgrado en órgano, clave e instrumentos históricos en diversos centros, obteniendo después numerosos premios y galardones y alcanzando una nómina de conciertos verdaderamente espectacular.

Lugar: Catedral de León.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita.