+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LITERATURA

Un leonés descubre en Harvard un Quijote inédito

El catedrático Emilio Martínez Mata localiza el manuscrito de una obra teatral desconocida sobre el clásico cervantino

 

Escultura del Quijote - JESÚS F. SALVADORES

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN
14/03/2019

La Biblioteca Houghton es el destino de todos los libros raros y manuscritos de la Universidad de Harvard. El leonés Emilio Martínez Mata, catedrático de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo, se encontró aquí una ‘joya’. Le habían invitado a impartir un seminario en el prestigioso campus norteamericano y acabó haciendo un descubrimiento. Durante décadas nadie reparó en un manuscrito titulado Don Quixote. A comedy, fechado entre 1774 y 1776. Son los dos años en los que su autor, James Wadham Withchurch, se graduó en Oxford y falleció. Es prácticamente todo lo que se sabe de este enigmático escritor.

Se trata de una adaptación teatral del clásico cervantino, que nunca ha sido impresa ni representada. Curiosamente, Whitchurch se centra en el episodio de Cardenio, la obra perdida de Shakespeare y John Fletcher, inspirada en una de las historias intercaladas en la primera parte del Quijote.

El catedrático leonés Em,ilio Martínez Mata. DL

No es únicamente un curioso hallazgo bibliográfico. La importancia reside en que se trata de «un texto innovador desde el punto de vista ideológico». Más fiel al Quijote que la obra de Shakespeare que desapareció en un incendio, Whitchurch convierte a Cardenio, el personaje que Don Quijote y Sancho Panza encuentran en el capítulo XXIII, «en un manifiesto de los valores de la Ilustración inglesa». En el texto original Cardenio es traicionado por su mejor amigo y señor, Don Fernando, que le arrebata a su amada Luscinda. Mientras Shakespeare busca un desenlace feliz, que entronca con el gusto por la tragicomedia española muy en boga en la Inglaterra del siglo XVII, Whitchurch cambia «los códigos violentos por los humanitarios».

En la obra custodiada en Harvard, Don Fernando se arrepiente y le entrega su espada a Cardenio para que haga justicia inmediata. Explica el catedrático leonés, hijo del célebre Emilio Martínez Torres —director de la antigua Escuela Normal de Magisterio— que «con muy pocos cambios en los diálogos», el autor de Don Quixote. A comedy «elabora un auténtico tratado de ética». La recreación teatral de Withchurch plantea cuestiones como el arrepentimiento y la benevolencia. El autor defiende —al igual que Adam Smith en La teoría de los sentimientos morales— la bondad de la naturaleza humana, frente a la teoría de Hobbes de que «el hombre es un lobo para el hombre».

Imagen del manuscrito de Harvard sobre el clásico cervantino. DL

Martínez Mata ha hecho una reproducción facsímil del manuscrito de Harvard y ya prepara su traducción al castellano. El catedrático leonés dirige el proyecto Q.Theatre, patrocinado por el programa Europa Creativa, cuyo objetivo es rastrear todas las obras teatrales de Europa influenciadas por El Quijote, así como fomentar nuevas representaciones. De momento, ya han conseguido ponerla en escena en Oviedo y próximamente en Florencia, Turín y Oxford.

Un misterio que no se ha resuelto aún es cómo llegó el manuscrito a Harvard. «Se supone que un profesor lo compró en Londres y luego lo donó a la biblioteca».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla