+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los mayores expertos en Escalada acudirán a León en otoño del 2013

Los 1.100 años del templo son la excusa para celebrar un gran congreso internacional.

 

Monasterio de San Miguel de Escalada, monumento emblemático del León medieval. - norberto

e. gancedo | león
25/05/2012

«San Miguel de Escalada es, en sí mismo, un enigma». Así definía ayer la profesora de Historia Medieval de la Universidad de León Gregoria Cavero al famoso monasterio mozárabe, del que también dijo que se trata «de uno de los templos más emblemáticos del León medieval». Por ello, el Instituto de Estudios Medievales de la universidad quiere celebrar el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia —fue un 20 de noviembre del 913— con un gran congreso internacional que tendrá lugar a finales del 2013.

La iniciativa contempla dos partes, según detalló ayer Gregorio Cavero: un ciclo de conferencias sobre monacato, en el otoño de 2013, divulgativas y abiertas a todos los públicos, a cargo de cuatro buenos conocedores de la materia; y el congreso propiamente dicho, que tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre del año próximo y en el que 19 ponentes del más alto nivel ofrecerán conferencias en torno a las múltiples facetas del monasterio, tocando aspectos religiosos, históricos y artísticos sin olvidar el muy destacado Beato de Escalada.

Pero además, el culto no estará ausente de esta cita, ya que Cavero explicó cómo el día 20 de noviembre, coincidiendo con el 1.100 cumpleaños del templo, tendrá lugar en la iglesia una misa mozárabe con acompañamiento de canto coral que ya cuenta con la aprobación del obispo de la diócesis.

De los 19 especialistas, cinco llegan de universidades y centros de investigación de Estados Unidos y Europa, y seis proceden de universidades españolas, además de la de León, de Burgos, Valladolid, Navarra, Autónoma de Madrid... «el resto son personas que no proceden de centros universitarios, como un monje de El Escorial que acaba de publicar en Roma un gran estudio sobre el cambio de rito y el Concilio de Coyanza», ejemplificó Cavero, quien también añadió que el congreso se hará acompañar de actividades paralelas que aún se están planeando.

Aunque el propio San Miguel acoja la misa mozárabe, visitas y alguna otra actividad, la mayor parte de las conferencias tendrán lugar previsiblemente en el auditorio de la Obra Social de Caja España-Duero. Y es que Cavero explicó cómo el Instituto de Estudios Medievales se ha puesto en contacto con entidades bancarias y fundaciones para sufragar parte del congreso y apoyarlo en otros aspectos, y así, el Instituto Bíblico y Oriental ha manifestado que colaborará activamente con ellos.

   
2 Comentarios
02

Por Max. Andeón 16:22 - 25.05.2012

Nos deja el Dr. Artemio, a los poco iniciados en el tema, sin comprender su postura. Sí que a él le han soslayado, pero por qué, en su opinión; o cual es la causa. Y hasta dónde alcanzaba su compromiso con los organizadores, a los que no conozco

01

Por Dr. Artemio Martinez Tejera 9:24 - 25.05.2012

Nosotros les dimos las ideas, ellos las aprovechan y después te dejan fuera. Un fuerte aplauso para ellos!!!! Cada vez lo hacen mejor!!!Por cierto, en unos días veremos los amigos (perdón, perdón,especialistas) que acuden.