+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

HOMENAJE

‘Mucho cuento’ para recordar a Antonio Pereira

El Auditorio acoge el homenaje al escritor en el aniversario de su muerte.

 

Dolores Alonso, Joaquín Otero y Margarita Torres en la presentación del homenaje a Pereira. DL -

dl | león
25/04/2019

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.00.

Entrada: con invitación, que puede retirarse en la taquilla (máximo de cuatro entradas).

Diez años después del fallecimiento del escritor Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 13 de junio de 1923 - León, 25 de abril de 2009), la Fundación que lleva su nombre y la Universidad de León han promovido el espectáculo Mucho cuento. Diez años con Antonio Pereira. El acto se plantea como una pieza dramatizada en la que, alrededor de la obra literaria de Pereira, se conjuga la música, la palabra, la acción escénica, el circo y el audiovisual. Mucho cuento, además de homenajear al escritor, se presenta como un gesto de divulgación y conocimiento de la capacidad creativa y humana de Pereira a través de la complicidad de los diferentes artistas participantes, que parten de su abundante y reconocido legado literario.

Es un viaje en torno al hombre que inventó una ciudad mediante la palabra, que puso la literatura al servicio del bien, que pasó por la tierra con la prudente discreción de los maestros, el humor de los sabios y la sonrisa del niño que descubre el vuelo de la mariposa.

Un viaje en el que se usarán canciones, lecturas, música, circo, audiovisuales y objetos para generar un clima de sugerencia que invoque al poeta. Esta producción de la Fundación Antonio Pereira, en colaboración con la Universidad de León, cuenta con la intervención de Alfonso García, Marcos Rivas y Morgane Jadou (Maintomano), Cuco Pérez, Juan Carlos Mestre, María José Cordero y Amancio Prada. El guión y puesta en escena es de Miguel A. Varela, a partir de textos de Antonio Pereira: La prevaricación, Un chico de la Cábila, Un escritor disperso, Predilecto, El tornillo, El escalatorres y La boca del Duero. El montaje de video es de Robés (Canción de peregrinos) y Video Master. Espacio sonoro a partir de temas de Eleni Karaindrou, Germán Díaz y Pascal Comelade. El fotomontaje del cartel es obra de Robés y Juan Carlos Mestre; el sonido, de Groucho; y la iluminación, de Arcadio Martínez.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la ULE, Dolores Alonso, señaló ayer en la presentación del acto que la iniciativa se ha difundido en la comunidad estudiantil.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, ejerció de anfitriona y acompañó al portavoz ocasional de la entidad, Joaquín Otero, quien detalló que el montaje se presenta, además de como reconocimiento a la figura de Pereira, como un gesto de divulgación y conocimiento de su capacidad creativa y humana.

Otero calificó de «sorprendente y con alguna sorpresa» este montaje, que se representará nuevamente en junio, recordando el nacimiento del autor, en su localidad natal, de la que era además era cronista oficial.





Buscar tiempo en otra localidad