+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El nuevo diccionario de la RAE afronta el gran reto de la era digital

 

ANA MENDOZA | MADRID
12/10/2014

Cuando faltan cinco días para que se presente la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española, la RAE afronta ya «el gran reto» del futuro de esta obra de referencia que, si no aprovechara las ventajas de la era digital, «estaría condenada a la extinción».

«A partir de ahora, el Diccionario se hará desde el principio con una concepción digital y tendrá también versiones en papel», afirma el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista en la que habla del pasado y futuro de esta obra cuya edición electrónica recibe unos 40 millones de consultas al mes.

El 16 de octubre se conocerán los detalles del «Diccionario de la lengua española», que Espasa publicará en todos los países hispanohablantes. Tendrá 93.111 artículos, frente a los 84.431 de la edición anterior de 2001, y recogerá 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. Costará 99 euros.

‘Tuit’, ‘bótox’ y ‘dron’

Las veintidós Academias de la Lengua Española han participado activamente en la elaboración de esta edición y le han dado el visto bueno a las numerosas novedades que se han aprobado a lo largo de estos once años, muchas de las cuales se han volcado ya en la versión digital.

Para conocer la última tanda de novedades habrá que esperar al jueves, aunque el pasado mes de marzo, cuando la RAE entregó el original del Diccionario, ya adelantó que se incluirían palabras como «bótox», «cameo», «dron», «feminicidio», «multiculturalidad» y «precuela». También estarán mileurista, tuit, tuitear, tuitero y red social.

La XXIII edición coincide con el tercer centenario de la Academia, que nació precisamente para hacer un diccionario que situara a España a la altura de los países de su entorno. El resultado fue el «Diccionario de autoridades», «una obra monumental», en seis volúmenes, «ante la que los académicos nos seguimos quitando el sombrero», señala Villanueva, coordinador de las comisiones académicas que elaboran el Diccionario.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla