+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Paseando por bosques inventados

El pintor leonés Juan Rafael expone sus cuadros en el Bar Veloria .

 

Juan Rafael con una de sus obras que se pueden ver en el bar Veloria. DL -

23/09/2018

Marcelino Cuevas | León

Juan Rafael es quizá el más clásico de los bohemios. Mira el mundo desde un continuo ensueño. Su imaginación le llevó primero a un universo poblado de letras, de palabras, de frases de colores. Pero en este tiempo el pintor coge cada día su bicicleta y pedalea enérgicamente por caminos ignorados en busca de bosques imposibles.

La bicicleta es de verdad, pero sus bosques son inventados, absolutamente inventados, los va creando mientras circula de semáforo en semáforo con su gorra bien calada.

Y cuando termina el paseo se sumerge profundamente en su estudio y los hace realidad. Son los de Juan Rafael maravillosos bosques inventados, verticales, delicados y valientes. Valientes porque actúan como muros de vegetación que protegen las cosas importantes del tráfago humano. Y es que en los cuadros del artista hay mucho trasfondo, más allá de la belleza plástica de su cubierta polícroma.

Mercedes G. Rojo, cuenta así la pintura de Juan Rafael: «Ahora que ya la luz va anticipando el otoño y los bosques comienzan a reforzar sus cromatismos ofreciéndonos un paisaje infinito donde lo sensorial se hace presente, es un buen momento para dejarse imbuir por las atmósferas tan diferentes en las que los lienzos de Juan Rafael (Rafa para los amigos) nos sumergen. Bosques ficticios (o no) en los que las sensaciones y las emociones se hacen realidad a través del complejo trabajo que Rafa deja en cada una de sus piezas. Como el bosque real que logra transportarnos a mundos diferentes según nos enfrentemos a él en una clara mañana de verano o con la luz difusa de un día nebuloso, incluso si en él nos sorprenden las sombras de la noche, así nos atrapan las distintas interpretaciones del mismo realizadas por Juan Rafael».

El Bar Veloria, de la carretera de los Cubos, acoge estos días en sus paredes la sugestiva colección de visiones de bosques inventados que Juan Rafael ha pintado en los últimos tiempos, es una continuación de la senda emprendida hace ya algún tiempo en la galería de arte Ármaga, pero no hay duda de que el artista sigue evolucionando, que cada vez sus cuadros cuentan más cosas, muchas más que cuando se hartaba de llenar de palabras los lienzos. Un paseo de lo más ecológico por una emocionante naturaleza que es enormemente gratificante. Se lo recomendamos.