+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PATRIMONIO

La ‘réplica’ que ha dividido a Escalada

El colectivo que ha alumbrado una copia de la Virgen del siglo XII critica que el Obispado se inhiba de su instalación en el templo La Comisión de Patrimonio se pronunció en contra

 

MUSEO DE LEÓN/ COMISIÓN DE DONANTES PRO VIRGEN DE ESCALADA -

E. GANCEDO | LEÓN
22/02/2019

Lo que comenzó como una idea entusiasta, proyecto ilusionante para unas cuantas personas vinculadas de un modo u otro al pueblo y al templo mozárabe de San Miguel de Escalada, lleva camino de convertirse en un camino sin salida, una polémica actualmente en vía muerta. Y en el centro mismo del debate está Santa María de Escalada, una talla románica del siglo XII procedente del famoso monasterio, que se conserva actualmente en el Museo de León y de la que, después de largo periplo, se ha realizado una réplica elaborada con vistas a su instalación en el interior de la iglesia. Pero las autoridades eclesiásticas y administrativas se han mostrado contrarias a ello.

«En el año 2012, en vísperas del 1.100 aniversario del monasterio, propusimos y proyectamos la consecución de una réplica de la imagen de Santa María de Escalada, desde la junta vecinal del pueblo y por medio de una serie de entusiastas generosos que llegaron a formar la Comisión de Donantes Pro-Virgen de Escalada», explicó, desde esta comisión, su presidente, Alfredo G.F. El proyecto obtuvo la autorización del Museo de León («su apoyo técnico fue total», dice), y también de la Consejería de Cultura, así como del Priorato de Escalada y del Obispado legionense.

Mediante donaciones, aportaciones personales y también colectas —hasta sumar una cantidad cercana a los 6.000 euros—, en 2016 se culminó la copia, obra del escultor José Ajenjo. La imagen se presentó oficialmente en el museo provincial en noviembre de ese año. «A pesar de ello, seguimos negociando con las autoridades los detalles de la donación, las condiciones justas y la planificación del definitivo regreso de la Virgen de Escalada a su casa y a su trono con la solemnidad merecida», continuó el portavoz, y continuó: «Aunque tarde, la Comisión de Donantes ha conocido la negativa de la Comisión Territorial de Patrimonio, ante lo cual pedimos que se procediera a solicitar de nuevo el permiso, con unos criterios razonables y acordados. Pero es que tanto el prior del monasterio como el delegado episcopal de Patrimonio han diferido esta nueva gestión, hasta el punto de que ambos, para nuestra sorpresa, se han eximido de su responsabilidad y negado a tomar nuevas iniciativas en este asunto».

A preguntas del Diario, fuentes de la Diócesis leonesa se remitieron a la decisión adoptada por la Comisión de Patrimonio en cuanto a su negativa a instalar en el templo la imagen, y recordaron las alternativas que en su día el Obispado ofreció a los promotores del proyecto: que la imagen se custodie en la torre románica —habitualmente cerrada, y donde se guardan diversas piezas y elementos relacionados con el monumento— y se pueda colocar en la nave del templo, de modo puntual, con motivo de bodas u otras celebraciones. Señalaron que el interior del templo, monumento nacional desde 1886 y desnudo de todo ornamento mueble, no es lugar adecuado para una creación de estas características, y que en todo caso sería imposible colocarlo en lugar central del ábside por estar allí situada la famosa ara del altar.

Por su parte, desde la Comisión de Donantes se indicó que también existen otras posibilidades, como una peana móvil para la pared, etcétera. «En este momento pedimos diálogo, sentarnos y mantener un encuentro para tratar esa cuestión, dado que muchos fieles ansían el regreso de la imagen», afirmó Alfredo G. F., quien recordó otros incumplimientos en el monumento como la promesa de musealizar el torreón de modo que añada un atractivo a los visitantes, algo que de momento ha quedado en el dique seco.

   
3 Comentarios
03

Por Ana2019 9:57 - 25.02.2019

Estoy muy sorprendida. Hace 30 años que me dedico a la imaginería mariana medieval y siempre ví que las réplicas se hacían para eso: para tener el original a buen recaudo y la réplica al culto libre.¿ No era para eso?

02

Por vespasiano 19:59 - 22.02.2019

Estos,los curas te engañan,te dicen que te van a arreglar la iglesia que se cae,mientras tu les arregla la ermita,que vaya por donde se la "Inmatricularon" siendo del pueblo...aùn hay gente que creen en ellos...YO NO.

01

Por manu33 19:13 - 22.02.2019

Esta para quemarla.