+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL MOMENTO DE LA CULTURA EN LEÓN

Rumanía confía a la JOL grabar un cd con piezas de uno de sus grandes compositores

La grabación ded la obra de Dinu Lipatti tendrá lugar en el Auditorio entre los días 7 y 10 de enero y será abierta al público al menos una de las sesiones

 

Detalle de un momento de uno de los conciertos ofrecidos por la Joven Orquesta de León - DL

DIARIO DE LEÓN | EFE
06/12/2014

La familia del compositor rumano Dinu Lipatti (Bucarets, 1917), a través del Instituto de Cultura de Rumanía, ha realizado a la Joven Orquesta de León (JOL) la grabación de disco, que tendrá lugar en la capital leonesa entre los días 7 y 10 de enero, mediante grabaciones parciales y una sesión en directo.

Margarita Morais, la presidenta de la Fundación Eutherpe que ha auspiciado la creación de la JOL, explica que es la «primera vez» que se realiza en España la grabación de las obras del compositor fallecido en 1950, lo que le dará a la orquesta leonesa «difusión internacional». La grabación constará de dos partes ya que, según ha explicado Morais, se realizará una primera grabación con la sección de cuerda y una segunda con la misma sección de la orquesta, dirigida por Georgina Sánchez, acompañado por dos pianos Alberto Portugheis y Stefan Franco.

La grabación en directo tendrá lugar el día 10 de enero, con un precio de entrada de diez euros para el público. Además, el día 23 de diciembre la JOL protagonizará el concierto de Navidad, también en el Auditorio Ciudad de León, con un programa dividido en dos partes, en las que actuará, por un lado, la sección de cuerdas y, por otro, la orquesta en su conjunto. En el concierto participará el Coro de Niños Ciudad de León, dirigido por David de la Calle, así como una formación de hombres.

La Joven Orquesta de León, de reciente creación, está formada por 80 músicos de la provincia de León que, según Margarita Morais, destacan por su «entusiasmo, disciplina, preparación y superación» que, según los expertos, cuenta, a pesar de su juventud, con un «sonido propio».

La presidenta de la Fundación Eutherpe ha explicado que la JOL ya cuenta con un «color de sonido propio», que ya comienza a ser «distinguible» con respecto a otras orquestas, por lo que aspira a «ser una de las mejores de España».

Eso sí, esta «criatura balbuceante» que representa la incipiente orquesta «no tiene segura su perpetuidad ni su continuidad», tal y como reconoce el tesorero, José Luis Gavilanes, que asegura que su «supervivencia» está basada en la «gratuidad y en la generosidad» de diversos agentes que apoyan a la JOL. Entre ellos, el equipo técnico, el Ayuntamiento de León, la propia Fundación Eutherpe o Caja Rural de Zamora que, a pesar de ello, no garantizan que la Joven Orquesta de León esté «hilvanada y pueda consolidarse», por lo que se quiere ahora de un «fuerte apoyo popular».

Para ello, se impulsará una campaña de captación de socios que, a un precio de 40 euros al año, podrán contribuir a sufragar los gastos que requiere el mantenimiento de la formación musical, a cambio de percibir descuentos del cincuenta por ciento en el precio de las entradas y asistir a las asambleas anuales.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla