+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

La ruta por el León de la barbarie

El Musac programa un itinerario por las cárceles del franquismo, complemento de la exposición ‘Cómo vivir con la memoria’ de la ciudad como ubtítulo cuerpo 16. 2. 3 líneas.

 

Presos republicanos en el campo de concentración de San Marcos. FUNDACIÓN 27 DE MARZO -

19/03/2018

verónica viñas | león

Hay rutas que no se enseñan. Como la que discurre por los enclaves de la Guerra Civil y la represión franquista. Son lugares bañados con la sangre de los que lucharon por la libertad.

El Musac ha organizado dos ‘expediciones’ por los barrios de Pinilla y las cárceles y campos de concentración. Estos ‘paseos’ forman parte del programa que complementa la exposición Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo, que actualmente acoge el museo y supone una revisión de la arquitectura heredada de la dictadura.

El profesor de Historia en la Universidad de León Javier Rodríguez abre el martes con una conferencia este programa que dará visibilidad a los lugares de la memoria histórica; los escenarios de lo que muchos historiadores llaman el ‘holocausto español’. La ciudad, que en 1936 contaba sólo con 29.337 habitantes, tuvo nada menos que tres campos de concentración, por los que desfilaron miles de personas, la mayoría camino de la ejecución.

Rodríguez lleva investigando desde 1991 una de las páginas más oscuras de la historia de León y de España. El profesor de la ULE se ha centrado en las fuentes orales, entre otras cosas, por la imposibilidad de penetrar en algunos archivos. Como ejemplo, explica que ha tenido que consultar en el Archivo Británico de Londres documentación que aquí sigue siendo inaccesible.

Rodríguez, autor de la tesis León, bajo la dictadura franquista, ha entrevistado a decenas de familiares y supervivientes de la cárceles franquistas. No le gusta hablar de cifras de prisioneros. Aunque se estima que 12.000 personas pasaron por el campo de concentración de San Marcos, afirma que «el listado aún es parcial». Por eso, en la conferencia de mañana y en la visita guiada prevista para el 15 de mayo, Rodríguez relatará historias individuales, con nombres y apellidos.

Destaca la importancia de las fuentes orales, porque «son un valor añadido. Acercan a la gente corriente a la historia, que habitualmente se ocupa exclusivamente de las élites». Los testimonios de los protagonistas y sus familiares aportan una «visión diferente», por ejemplo, de los consejos de guerra.

El profesor explicará, de forma teórica en la conferencia y práctica en el taller que impartirá el día 27, lo que aportan las fuentes orales al conocimiento de la historia y cómo tienen su propio método de investigación.

En la ruta por las cárceles del franquismo, que arranca en el edificio que hoy es sede del Archivo Histórico Provincial, e incluye uno de los campos de concentración más duros de la Guerra Civil, San Marcos, Javier Rodríguez contará cómo fue la vida en ellos, el hacinamiento, el hambre y las enfermedades que sufrieron los presos republicanos. En el patio de la antigua cárcel de Puerta Castillo describirá cómo era el día a día de los represaliados por el bando franquista.

El 2 de abril, Adrián Ramos y Encina González guiarán al público que quiera apuntarse por uno de los barrios que es un referente de la época franquista: Pinilla. No se trata únicamente de un recorrido por la arquitectura de un barrio de los cincuenta, sino que pondrán voz y rostros a una barriada que empezó a construirse a mediados del siglo XX de la mano del entonces gobernador civil de León Carlos Pinilla. Hace nueve años la Dirección General del Libro rescataba el archivo personal de Pinilla, frustrando su subasta por Internet. El archivo del político fascista incluye más de 600 documentos manuscritos, mecanografiados, fotografías e impresos que registran la vida de cientos y cientos de ciudadanos, con nombres y apellidos, que en conjunto constituyen un variado panorama de lo que fue la vida en la inmediata posguerra civil en las provincias de León y Zamora.

Noticias relacionadas

   
2 Comentarios
02

Por lerier 9:24 - 19.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También podrian hacer una gira por los barrios y premios del movimiento y por sus ganados puestos en la democracias

01

Por lerier 9:21 - 19.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todas estas exhibiciones no hacen más que normalizar e instalar una historia que debería estar en los juzgados como en otros países civilizados

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla