+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SUBASTA

La saga de los Rockefeller acaba en subasta

Sotheby’s vende más de 280 artículos de la célebre dinastía estadounidense

 

Los Rockefeller. EFE / SOTHEBY’S -

Una de las piezas subastadas. - EFE / SOTHEBY'S

20/01/2019

efe | nueva york

Sotheby’s subastó ayer en su sede de Nueva York más de 285 cuadros, muebles y otros elementos decorativos propiedad de Nelson y Happy Rockefeller, miembros de la conocida dinastía estadounidense, entre los que destacaron antiguas piezas de cerámica y porcelana. Entre ellas, una vajilla de dieciséis piezas Meissen, la primera compañía de porcelana de Europa, de la que se vendieron dos soperas decoradas con medios bustos que datan de 1740, y que se vendieron por más de 210.000 dólares.

También de esta vajilla se vendió una elegante campana utilizada para cubrir alimentos de 1737 que alcanzó los 118.750 dólares, más del doble de su precio mínimo estimado, que se situó entre los 50.000 y los 70.000 dólares. Originalmente, esta vajilla, denominada Swan, estaba formada por más de 2.200 piezas e inicialmente pertenecía a una destacada familia europea, pero después unas 1.800 se distribuyeron a museos y 1.400 quedaron en manos privadas.

De este último grupo, gran parte fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, razón por la que estas piezas tienen un elevado valor histórico.

Superó todas las expectativas además un ejemplar de cerámica de China de la dinastía Qing en forma de cangrejo por el que un comprador pagó 375.000 dólares, casi cuatro veces su valor mínimo estimado de 100.000 dólares.

También tuvieron éxito dos figuras de porcelana de 1735 que hasta ahora eran conocidas como Dutchman and Dutch Lady o Mr. and Mrs. Duff, y que recientemente se ha descubierto son una representación de una pareja judía (en la foto que acompaña esta información). Pese a estar valoradas en un máximo de 150.000 dólares, se pagó por este ejemplar el doble: 300.000 dólares. En la misma línea, una gran sopera en forma de un colorido ganso, de origen chino y que data de 1775, que alcanzó en la subasta un valor de 225.000 dólares.

Una gran figura de terracota de un caballo Haniwa de Japón, que solían enterrarse con los difuntos durante el periodo Kofun y que data del siglo VI, no se vendió al no alcanzar su precio estimado de entre 40.000 y 60.000 dólares.

‘Mentira de Franco’

Entre los más de 280 artículos que se ofrecieron hoy, se encontraban una decena de obras de Picasso, entre los que destacan una lámina autentificada con la firma del pintor y que forma parte de la serie Sueño y Mentira de Franco, que alcanzó los 32.500 dólares, y otra titulada L’Aigle, por la que se pagó 16.000 dólares. Esta es la tercera subasta que celebra Sotheby’s en la que salen a la venta artículos de Nelson y Happy Rockefeller, ya que el 4 de diciembre se ofrecieron varias joyas dentro del evento «Magnificent Jewels», y el 13 de noviembre importantes ejemplares de arte moderno y contemporáneo.

Nelson Rockefeller, que falleció en 1979, y Margaretta ‘Happy’ Rockefeller, que murió en 2015, eran conocidos por sus actividades filantrópicas y políticas.

En concreto, Nelson llegó a ser gobernador del estado de Nueva York desde 1959 a 1973, y vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Gerald Ford (1974-1977).

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla