+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cultura ■ patrimonio

San Miguel prepara su ‘remontada’

Después de los últimos descuidos relacionados con el acceso al monumento, el Obispado prepara un proyecto no sólo para cercar y adecentar el lugar sino también para divulgar sus bellezas. De momento se ha contratado a una persona para cumplir los horarios..

 

Cartel indicador y el ‘beato gigante’ de Escalada. JESÚS F. SALVADORES -

E. Gancedo
08/05/2018

Los últimos y recientes problemas relacionados con la apertura de puertas en San Miguel de Escalada —al menos tres grupos se las encontraron cerradas después de haber concertado la visita— están, en gran parte, detrás de las últimas medidas adoptadas por la Diócesis de León para normalizar la situación del monumento mozárabe y reactivar su atractivo turístico. La primera de estas decisiones ha sido prescindir de la persona encargada hasta el momento de abrir y cerrar el templo y contratar a otra, en este caso procedente de la iglesia capitalina de Palat de Rey, la más antigua de la ciudad, para llevar a cabo este tipo de labores.

Porque, a la contrariedad sufrida por esas personas que se acercaron a contemplar el monasterio —declarado Monumento Nacional en 1886— se ha de sumar la muy negativa publicidad causada por las ausencias del anterior guardés, especialmente si se tiene en cuenta que uno de los grupos venía organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y lo conformaban especialistas de distintas nacionalidades. El propio Ayuntamiento de Gradefes, en cuyo término están ubicado los famosos restos de este antiquísimo cenobio, lamentaba hace unas semanas el hecho de que los horarios que tiene establecido el Obispado «no se cumplen en numerosas ocasiones, con el consiguiente trastorno y enfado por parte de los visitantes». De hecho, se estaban planteando retirar de su página web oficial el horario de visitas a San Miguel de Escalada «porque lleva a los visitantes a situaciones que, a nuestro juicio, no se deberían producir», indicaban entonces a este periódico.

No obstante, las medidas contempladas no se quedan en la contratación de la citada persona sino que abarcan, como manifestaron fuentes de la Diócesis legionense, todo un plan para el monumento. Como los problemas han venido dados por la falta de coordinación entre gobierno autonómico, hasta hace unos años encargado de su mantenimiento, y Obispado, que ahora quiere asumir su gestión plena, se está diseñando en estos momentos un «proyecto completo» para mejorar el lugar y convertirlo en verdadero foco de interés turístico. La primera acción ha sido iniciar las pesquisas necesarias encaminadas a saber exactamente «qué terrenos son del Obispado y cuáles, del pueblo», indicaron, de forma que, una vez delimitados, puedan empezar a prepararse los trabajos «para cercar y adecentar el entorno», manifestaron. Las mismas fuentes comentaron que el proyecto incluye puntos como la iluminación, el hecho de entregar billete tras el cobro de entrada, actividades de difusión... «Una situación de plena responsabilidad sobre el monumento», fue el resumen ofrecido sobre la, aparentemente, nueva etapa que se abre ante Escalada.

De hecho, el problema con los accesos ya venía de atrás, pues en agosto pasado el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes autonómicas preguntaba a la Consejería de Cultura el motivo por el cual no se había cubierto la plaza de vigilante propia del monumento, ya que esa persona pidió su traslado a otro lugar y desde entonces la plaza no se ha cubierto como tal.

Día del Priorato

Por otro lado, el monasterio y el pueblo se preparan para celebrar, este domingo día 13, el Día del Priorato, que incluirá la tradicional misa del prior, a las 12.45 horas en el templo, con recibimiento del prior y autoridades, y la actuación de la Capilla Clásica de León, y una degustación de pastas típicas a las 13.45. Una jornada religiosa y festiva que acostumbra a servir de punto de encuentro para las gentes relacionada con este rincón de la ribera del Esla y que está organizado por la asociación cultural y recreativa Priorato de Escalada.

JESÚS F. SALVADORES





Buscar tiempo en otra localidad