+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FICHAJE POLÍTICO

Un atleta sancionado por dopaje y detenido por violencia machista ficha por Vox

Sergio Sánchez, que fue plusmarquista de 3.000 en pista cubierta y militó seis temporadas en el Barça, se incorpora a la formación ultraderechista en León. En el 2014 fue detenido como presunto miembro de una trama de distribución de productos dopantes para el deporte

 

Sergio Sánchez, en el centro, junto a dirigentes de Vox, en León. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/12/2018

Sancionado por dopaje, en concreto por consumición de EPO, castigo que marcó el principio del fin de una prometedora carrera atlética en el 2013. Detenido por la policía, en una primera ocasión, en el 2014, por su presunta vinculación en una trama de tráfico de anabolizantes y vuelto a detener, de nuevo, el año pasado, en este caso por un episodio de supuesta violencia machista, tras una denuncia de su mujer, delito del que fue absuelto. Estas son algunas de las credenciales del atleta leonés Sergio Sánchez (1982), una figura del atletismo de finales de la década pasada y principios de la actual que defendió durante seis temporadas la camiseta del Barça. El miércoles, la formación ultraderechista Vox anunció que el deportista era nuevo militante y una de las nuevas caras electorales del partido en la provincia de León de la que es natural.

Sergio Sánchez fue subcampeón mundial de 3.000 metros en pista cubierta, en el año 2010. También consiguió récords de Europa en pista cubierta y diferentes títulos en España. Eran tiempos de gloria, un magnífico fondista que, además, se defendía a la perfección en carreras de cros. En el 2013, ganó el campeonato de la especialidad que se disputó en Granollers. Fue uno de sus grandes éxitos deportivos antes de que su carrera quedase truncada por un positivo. En julio de aquel año, durante los campeonatos de España que se celebraron en Alcobendas (Madrid), Sánchez dio positivo con EPO, la hormona prohibida que facilita los glóbulos rojos necesarios para correr más rápido y cansarse menos en el esfuerzo.

Fue castigado por dos años y perdió la condición de deportista de alto nivel. Solo un año más tarde se vio envuelto en la trama de dopaje denominada Operación Jimbo, en la que también estuvo involucrado el atleta sevillano Antonio Jiménez Pintenel. Ambos fueron acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de anabolizantes y dopaje deportivo.

Nacido en 1982 estuvo durante seis temporadas y hasta el 2010 en el FC Barcelona para incorporarse después al club leonés Hullera Running Team, creado por él con la intención de descubrir y formar nuevas figuras atléticas en el ámbito deportivo leonés.

La última carrera que disputó antes de que se confirmara oficialmente la sanción por dopaje fue una prueba celebrada con motivo de las fiestas de Ponferrada, en León, tras formar parte de la selección española que acudió al Mundial de Moscú del 2013.  Tras cumplir la sanción disputó diferentes carreras de medio fondo, con notables resultados.

En julio del 2017, quedó en libertad con cargos tras ser detenido como presunto autor de un delito de violencia machista contra su pareja, que lo denunció por maltrato. El 23 de agosto del 2014 el Juzgado de lo Penal número uno de León le comunicó que quedaba absuelto del delito de maltrato en el ámbito familiar y del delito de coacciones. El atleta también interpuso una denuncia contra su mujer.

Durante sus años de éxito, que coincidieron con la etapa de Jaime Lissavetzky al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cuando su paisano José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, protagonizó un serio incidente con el entonces Secretario de Estado para el Deporte. Sánchez protestó por una recepción al atleta de origen etíope Alemayehu Bezabeh, luego sancionado también por dopaje, y mostró su queja por la rapidez con la que el deportista había conseguido pasaporte español. "Si gano una medalla olímpica, que venga Lissavetzky a felicitarme. Le diré que la he conseguido por la ayuda de mierda que me ha dado y añadiré: aquí tienes la medalla olímpica de un español nacido en España y blanco como la leche".

"Cumplió su pena y todos merecemos una segunda oportunidad", informaron fuentes del partido de VOX tras comunicar la incorporación del atleta a sus filas. Precisamente, según el partido, la pelea por la custodia de su hijo fue la que le acercó a la formación de Santiago Abascal. "Esta situación le ha acercado a nosotros por las medidas que defendemos en cuanto a custodia compartida y ley de violencia de género". Vox estudia ahora incluirlo en alguna lista local leonesa para las próximas elecciones municipales.



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 12:29 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Un gay en Voz?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla