+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ATLETISMO. OCHO AÑOS Y MEDIO DESPUÉS

Diploma de ida, bronce de vuelta

El COI entregará físicamente en abril a Manolo Martínez su presea de Atenas .

 

Miguel Ángel Tranca | León
07/03/2013

Manolo Martínez, clasificado tercero en la final de peso de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 tras la descalificación por dopaje del vencedor, el ucraniano Yuri Bilonog, deberá devolver antes del 27 de marzo el diploma que recibió, a fin de que el COI pueda entregarle la medalla de bronce.

Así se lo ha comunicado al COE el director de relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI en una carta remitida al presidente del COE, Alejandro Blanco, fechada el 4 de marzo del 2013 y escrita en inglés pese a que el titular del cargo, y firmante de la misiva, es un español, Pere Miró. «A fin de proceder a la reasignación de distinciones de acuerdo con el nuevo ránking, rogamos a su Comité Olímpico Nacional que devuelva el diploma del cuarto puesto recibido por el señor Martínez en relación con la prueba de lanzamiento de peso», indica Pere Miró, que a continuación fija el 27 de marzo como fecha límite para hacerlo.

En diciembre del 2012 la Comisión Ejecutiva del COI acordó la anulación de la victoria de Bilonog porque una muestra de orina congelada desde 2004 había revelado, al ser reanalizada, el consumo de dopantes por parte del ucraniano. Manolo Martínez había sido cuarto en la prueba y, aunque ya en diciembre celebró lo que él daba como una medalla segura, ha sido ahora cuando el COI ha hecho oficial el nuevo podio. El título será para el estadounidense Adam Nelson y la plata para el danés Joachim Olsen.

Con la de Martínez, el número de medallas conseguidas por los deportistas españoles en la historia de los Juegos Olímpicos asciende a 134, según el COE.



Buscar tiempo en otra localidad