+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CAYETANO FRANCO | PRESIDENTE DEL ABANCA ADEMAR

«El Ayuntamiento licitará la parcela del pabellón antes de las elecciones»

El presidente del Abanca Ademar tiene mucho trabajo por delante. Deberá armar un equipo competitivo tras las salidas de Biosca, Simonet y Rodrigo. Quizá también se vaya Pesic. Han tanteado al central Chema Márquez y al portero Bombón Almeida. Solo podrán traer a jugadores sin cláusula de rescisión. El presupuesto apenas subirá. Cayetano Franco no renuncia a su proyecto estrella, un nuevo pabellón para 3.500 espectadores.

 

Jesús Rodríguez, Cayetano Franco, Roberto Núñez y Sergio Anuncibay, durante El Filandón - MARCIANO PÉREZ

SERGIO C. ANUNCIBAY | LEÓN
14/03/2019

A Cayetano Franco le espera un final de temporada «movidito». La salida de varios jugadores importantes condicionará la política de fichajes de un Abanca Ademar que hará, mínimo, tres incorporaciones. El presidente está convencido de que acertarán en el mercado para mantener el nivel competitivo del equipo. Lo subrayó ayer durante El Filandón que organizan Diario de León y La 8.

El presupuesto apenas subirá el próximo curso

«El presupuesto va a ser muy similar al de este año. Para nuevos fichajes tenemos lo que dejan libre Biosca, Simonet y Rodrigo. Esas cantidades habrá que repartirlas entre los distintos puestos».

Han hablado ya con Bombón Almeida y Simonet

«Almeida es uno de los candidatos, sobre todo porque termina contrato en junio. No podemos acceder a jugadores con cláusula. También hemos hablado con Pablo Simonet, le hemos preguntado a su hermano Sebas y es una operación complicada porque tiene cláusula».

El central Chema Márquez interesa a la directiva

«El mercado nacional es un poco más complicado. Chema Márquez es un central apetecible, pero seguramente haya más equipos interesados. El Abanca Ademar tiene la suerte de que cualquier jugador quiere venir aquí por el escaparate que supone».

Confeccionarán una plantilla compensada

«Vamos a mantener el nivel competitivo el próximo año. Esta temporada no hemos contado con Juanjo. Será un refuerzo más. Seguiríamos teniendo a trece o catorce jugadores de primer nivel»

El club intentará alargar la cesión de Patrick

«Hemos hablado con su representante y seguimos dándole vueltas a este tema para tratar de que se quede. Él está muy a gusto en León y quiere seguir, pero dependerá de su club. Nosotros estaríamos encantados de que continúe, aunque posiblemente tendrá alguna novia más».

No está claro si Juanín lo dejará a final de curso

«No está claro si lo dejará esta temporada o no. Estamos hablando con él. Nuestra intención es que siga vinculado al Ademar y a los banquillos. Veremos, en caso de que lo deje, qué posibilidades hay. Tenemos tres extremos y al final hay que decantarse, pero siempre contando con él, evidentemente».

Ya solo se deben 60.000 euros a pagar en cinco años

«Quedan a pagar, en cinco años, 60.000 euros. El concurso está ya terminado. Esto no tiene nada que ver con los 130.000 euros que pagábamos antes»

Casi noventa empresas sostienen al Ademar

«El Abanca Ademar es la envidia de todos los clubes cuando vamos a las reuniones de la Asobal porque tenemos casi noventa empresas que suponen una cuarta parte de nuestro presupuesto»

La masa social lleva estancada varios años

«La masa social está bastante estancada. El primer año que llegamos al club hubo un bajón impresionante y hemos ido repuntando. Cada temporada hay entre 100 y 150 nuevos socios. Eso hace que suba un poco el presupuesto pero cada vez que viajamos por Europa los gastos se disparan. Nuestro techo presupuestario, si no empezamos a tener otro tipo de ayudas, esta cerca de su tope. La cantera es la mejor manera de enganchar a nuevos aficionados. El avance del presupuesto es lento».

La parcela para el pabellón estará lista en poco tiempo

«A las dos y media he salido de una reunión en el Ayuntamiento. Ya está prácticamente el pliego conformado y se han comprometido a que antes de las elecciones esté publicado el concurso para que no haya marcha atrás. En un año o dos, como mucho, tendríamos las pistas y en otros dos estaría el pabellón a pleno funcionamiento. Lo principal es tener esas dos pistas porque ahora mismo ocupamos los pabellones de la ciudad durante cien horas semanales. Esperamos que en mayo se nos adjudique la parcela para empezar a trabajar mucho más en serio».

Tendrá un aforo de unas 3.000 personas

«Jugamos en el Palacio, donde caben 5.200 personas. Nuestra idea es hacer un pabellón de unos 3.000 espectadores porque es la masa social que tenemos»·

La directiva busca fórmulas para atraer a más aficionados

«Todos los años hacemos promociones con descuentos para tratar de conseguir más masa social, pero cada vez es más complicado. Tenemos hasta una comisión específica en la Asobal para ver cómo se pueden meter más espectadores en los pabellones».

Los horarios no ayudan, pero manda la televisión

«Nos han dicho que esta temporada están tanteando los horarios para saber cuál sería el más rentable en cuanto a espectadores. Están dándole muchas vueltas. Esos horarios tienen que ser rentables también para que haya más asistencia de aficionados a los pabellones. Hace seis años si queríamos que dieran un partido por televisión pagábamos cuatro mil euros. Además teníamos un canon de 40.000, cantidad que ahora recibimos por los derechos. A veces es interesante desde el punto de vista presupuestario y si lo dan por la televisión en abierto se hace afición».

   
1 Comentario
01

Por Willy Fog 10:44 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Solo un aforo de 3000 espectadores? ¿Estamos locos o qué? Supongo que la intención del equipo es la de seguir creciendo, para poder aspirar a todo, como lo ha hecho siempre, y entonces, ¿Qué pasará cuando vengan equipos europeos potentes? Ahora mismo, no es dificil meter a más de 3000 personas en partidos de competición europea. En liga (con todo lo que se ha devaluado , aún estamos entorno a los 2000/2500) y en partidos puntuales, más de 3000. Vale que a partir del año que viene, solo irá a la champions el campeón de liga, pero eso también afecta a los demás países, por lo que habrá equipazos también en la segunda competición europea. ¿Dónde van a meter a la gente en un pabellón de 3000 espectadores? León es una ciudad de balonmano, y cuando se asienten más las cosas, seguro que la afición que, en su día, llenaba los 5200 del palacio, volverá, y entonces, ¿Qué? ¿Qué pasará si se juega en León una final de copa? ¿Qué pasará si se juega una eliminatoria decisiva de competición europea? Así no se crece, sino que se estanca, porque con este planteamiento, se limita no solo la futura masa social del club, sino también la venta de entradas de gente que le gusta el balonmano, pero no es socio. Si ahora hay cerca de dos mil y pico socios, ¿van a quedar sólo 500 entradas para venta? ¿Y si se llega a los 3000 (repito, que no es descabellado en caso del que el club recupere su competitividad), qué? Puede que se piense que es imposible que hoy dia se pueda ganar algún título, teniendo el Barcelona la diferencia que tiene con el resto, pero también la tenía antes y se ganó una liga, (al dream team) dos copas asobal, dos recopas de europa y una del Rey, si no me equivoco. Todo lo que no sea un pabellón de al menos 4500 espectadores, es un error y tirar el dinero, si se va a hacer algo, hacerlo bien y con visión de futuro, y no con vistas a pasado mañana. Demasiadas veces he visto lleno el Palacio, como para creer que con 3000 espectadores es suficiente.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla