+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CICLISMO. LA VUELTA A ESPAÑA MIRA A LA MONTAÑA LEONESA

El hijo leonés del Angliru

El director general y el director técnico de la Vuelta supervisan la subida de La Camperona de Sotillos de Sabero cuyas rampas superan a las más duras de la cima asturiana para incluirla en la edición del 2014.

 

Paco Giner, Ángel García Colín, Javier Guillén y Francisco García en el alto de La Camperona. - campos

JOSÉ Mª CAMPOS | SABERO
14/04/2013

Diario de León sorprendió en el alto de la Camperona de Sotillos de Sabero al director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, y al responsable técnico de la ronda nacional, Paco Giner, supervisando esta espectacular subida de cara a estudiar la posibilidad de que sea final de etapa en 2014. Ninguno de los dos responsables quiso hacer comentarios sobre esta visita si bien el alcalde de Sabero, Francisco García, que les acompañó en el recorrido, reconoció que se estaba barajando esta posibilidad, opción refrendada por la presencia de los dos máximos rectores de la Vuelta en el alto de La Camperona.

La curiosidad de esta subida es que es mucho más dura que el Angliru. La citada cima asturiana es dura y larga pero el «hijo del Angliru» situado en Sotillos de Sabero tiene rampas que van desde un 13% hasta un 21%. Son tres kilómetros terribles que empiezan en el pueblo de Sotillos de Sabero y finalizan en una campera donde están ubicadas las instalaciones de las antenas de telefonía y televisión. Nada más entrar en Sotillos de Sabero a 1.200 metros la subida comienza, tras un giro a la derecha en la mitad de del pueblo, con una pendiente del 13% que se prolonga hasta el 17% para alcanzar el primero de los tramos del 20%. Pocos metros después hace acto de presencia otro tramo exigente entre un 18 y un 20% que da paso a la zona más exigente con una pendiente del 21%. Esta dureza extrema se rebaja a un 17% y 18% para atacar el último tramo del 20%. Antes de finalizar los dos últimos kilómetros la rampa llega al 18%. En el último kilómetro aparece un corto descanso para atacar la última rampa final con porcentajes que van del 14% al 15%. Se alcanza así la cota de 1.600 metros del alto de La Camperona. Como ya comentó el periodista del periódico deportivo ‘As’ Juan Mora en el año 2000 «Solo son tres kilómetros, pero insufribles, porque nunca se adivina le final. No se puede hablar de cuestas, sino de una sola cuesta que no acaba nunca. Son tres kilómetros de subida pero ¡qué tres kilómetros!. La pendiente media supera a la de los tres kilómetros más duros del Angliru».

Aunque el trazado esta asfaltado cuenta con muchos tramos en que este, en frío, ha soltado las piedras y sería necesario acometer una pequeña capa para convertir la subida en un final de etapa de la Vuelta a España 2014 único y espectacular.

En cuanto a la infraestructura, García señaló que se habían comprobado que en la zona alta hay espacio suficiente para todo el despliegue de la caravana de la Vuelta de cara a un final de etapa. «El espacio es importante ya que lo que hay que solucionar es dar una zona para Televisión Española, prensa y coches de equipo. Aquí hay espacio suficientes», según el alcalde de Sabero que se mostró muy satisfecho con esta visita de los máximos responsables de la ronda española.

Otro de los temas más importantes para los responsables de la Vuelta es contar con espacio para el aficionado. El alto cuenta con varias pistas que permitirían el acceso de los aficionados. «Estas se abrirían para que la gente subiese a La Camperona en bicis de montaña unas horas entes de la llegada de los ciclistas», aseveró el alcalde.

Al margen de esta subida se visionó sobre el terreno el trazado antes de la ascensión a La Camperona y el recorrido pasaría por las calles principales de Sabero, Sahelices de Sabero y Olleros de Sabero, que es la carretera de Diputación. Los ciclistas accedería a Sotillos de Sabero desde la carretera autonómica CL—626 para cometer el final de etapa. «El reto es acercar a la gente los corredores, por ello hemos recorrido el trazado del término municipal», precisa García.

Noticias relacionadas





Buscar tiempo en otra localidad