+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

atletismo. mundial universitario de cross

El trece no fue gafe esta vez

Nuria Lugueros y Roberto Aláiz terminan en una excelente decimotercera posición en el Mundial Universitario de campo a través disputado en la localidad polaca de Lodz.

 

Nuria Lugueros fue la primera española en el Mundial. - ldotman

álex estébanez | ponferrada
15/04/2012

Los dos atletas de la provincia presentes en el Campeonato del Mundo Universitario de campo a través disputado ayer en la localidad polaca de Lodz, Nuria Lugueros y Roberto Aláiz, saldaron su participación con un gran resultado, especialmente en el caso de Nuria, que había declarado en las horas previas que su objetivo era terminar entre las treinta primeras y ser la segunda o tercera española en la línea de meta.

En su debut en una prueba mundialista de estas características, la atleta berciana finalizó en decimotercera posición con un tiempo de 16 minutos y 39 segundos, peleando hasta el final por la decimosegunda con la china Lingling Jin, y siendo la primera española en la línea de meta por delante de Solange Pereira, que fue decimoséptima, Teresa Urbina, vigésima séptima, y Lucía Pérez, que finalizó en trigésima primera posición.

La victoria en categoría femenina fue para la rumana Ancuta Bubocel, que paró el cronómetro en 15 minutos y 48 segundos. En segunda posición terminó la portuguesa Carla Rocha, con un tiempo de 15.54, y la tercera plaza fue para otra rumana, Roxana Birca, que hizo una marca de 15.56.

Nuria reconoció tras la carrera que que optó por «no forzar demasiado en la primera vuelta y mantener como referencia al resto de corredoras españolas para después ganar posiciones. Al final he logrado una clasificación mejor de lo esperada a estas alturas de la temporada».

La atleta berciana redondea así una gran temporada de invierno, en la que ha conseguido los campeonatos regionales de 3.000 y 5.000 metros, el título nacional universitario de 5.000 y la sexta plaza en los 3.000 metros en el Campeonato de España en pista cubierta, además del subcampeonato regional de cross. Ahora, su objetivo para la temporada de verano se centra en los 5.000 metros, donde espera seguir demostrando su progresión.

Por su parte, el leonés Roberto Aláiz también finalizó decimotercero en la categoría masculina, con una marca de 29 minutos y 56 segundos, siendo el tercer español en la línea de meta, por detrás de Antonio Abadía, cuarto con 29.32, y Daniel Mateo, que entró justo por delante de Roberto parando el crono en 29.54.

El vencedor en este caso fue el argelino Abdelmajed Touid, con un tiempo de 29.11, seguido por los japoneses Yuta Shitara (29.15) y Daichi Motomura (29.22).

Aláiz analizaba su carrera una vez finalizada la prueba: «Aunque me quedé rezagado al principio por la salida muy fuerte de muchos rivales, al final creo que fue positivo porque pude conservar fuerzas y no coger ácido láctico que hubiera podido pagar al final, donde remonté muchas posiciones».

El atleta leonés, campeón de España promesa de 3.000 metros en pista cubierta el pasado mes de febrero, centrará ahora su preparación en conseguir una plaza con la selección española que acuda a los Juegos Iberoamericanos que se disputan en Maracaibo (Venezuela) el próximo mes de junio.




Buscar tiempo en otra localidad