+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UN DEPORTISTA EJEMPLAR Y LONGEVO

Fermín, campeón sin ruido

El atleta de Villaornate atesora a sus 51 años una plata europea y un bronce mundialista. Su último logro, el título nacional en la prueba de maratón.

 

Fermín, con el dorsal 5 en la última edición de la Media Maratón de León donde acabó en los puestos de privilegio. - Bruno MOreno

MIguel Ángel Tranca | León
27/05/2013

Por él no pasan los años. Parece que todo lo contrario. Y la mejor demostración es el reciente título nacional en la prueba de maratón en su categoría de M-50 donde se quedaba a muy pocos segundos del récord español.

Pero ni por esas el leonés Fermín Martínez saca pecho. Lo suyo es competir, ganar y hacer el menor ruido posible. Algo que a razón de su palmarés parece una contradicción porque este atleta de Villaornate, con 51 años en su dni, no se cansa de cosechar triunfos tanto en el ámbito provincial como en escenarios de mayor caché, entre ellos los internacionales donde ya ha subido al podio en un par de ocasiones con la plata continental y el oro conseguido en Italia hace unos años.

Moldeado por las manos de uno de los grandes entrenadores de este deporte como Antonio Baños por el que también pasó otro excelso atleta como José Manuel García, Fermín se convirtió en su día en uno de los pioneros leoneses en probar las pruebas de gran kilometraje. Maratón y 100 kilómetros son parte de su repertorio y en el que ha logrado éxitos como la victoria, allá por 1994, en el maratón de San Sebastián, cita en la que plasmaba su salto de jerarquía. La selección española es también otra de las estampas que este leonés guarda con cariño en su repleto baúl de recuerdos y éxitos deportivos. Habitual desde los años 90, con la camiseta roja firmaba también actuaciones sobresalientes.

Pero todo ese palmarés no ha cambiado el carácter de Fermín, el ‘pastor de Villaornate’ como se le llegó a conocer debido al trabajo que un día desempeñó con orgullo. Hoy alguacil de su pueblo, el que sólo ha abandonado para competir, este atleta excelso luce orgulloso su dorsal, pero sin hacer excesivo ruido y afronta cada carrera como si fuera la más importante, pujando por los puestos más altos y demostrando que la pérdida de velocidad con el paso de los años se ha visto compensada con la resistencia física y una experiencia que le permite tutear, y muchas veces tutear, a rivales mucho más jóvenes.

La Copa Diputación es un ejemplo. En la última entrega del trofeo, la Media Maratón del Dulce, cruzaba la meta en quinta posición. Y la historia aún le deparará más logros.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad