+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ATLETISMO. OCHO AÑOS DESPUÉS LLEGA EL RECONOCIMIENTO OFICIAL

Manolo ya presume de bronce

El COI confirma la presea del leonés en Atenas 2004 reasignada tras la descalificación de Bilonog. «Ahora queda poder tocarla aunque lo más importante son las sensaciones de sentirte medallista».

 

Manolo Martínez salió de Atenas 2004 con la ‘medalla de chocolate’. Más de 8 años después la presea se convierte en bronce. - Naranjo

Miguel Ángel Tranca | León
06/03/2013

Manolo Martínez ya luce en los registros del COI como medallista olímpico. El lanzador, retirado de la competición desde hace dos años se convierte así en el cuarto leonés en presumir de podio en unos Juegos, el bronce que el máximo organismo deportivo mundial le asignó tras descalificar al ucraniano Yuri Bilonog por dopaje de Atenas 2004, cita en la que Manolo había finalizado cuarto.

Aunque el actual responsable de lanzamientos de la Federación Española conocía desde diciembre la apertura del procedimiento por parte del COI para retirar la medalla a Bilonog, no fue hasta ayer cuando de manera oficial se constataba su entrada en el olimpo de los deportistas. El leonés ha tenido que esperar más de ocho años para completar su palmarés. Pero esa espera ha valido la pena.

«Hace unos meses tuve constancia de que habían abierto un procedimiento para desposeer a Bilonog de su medalla y la reasignación de un podio que me ubicaba a mí en el tercer escalón. No me alegré por el hecho del castigo a un deportista sino por el hecho de que tras tantos años en la élite al fin, aunque fuera años después de la competición, había logrado el metal que más se puede apreciar, la presea olímpica. Sabía que era cosa de meses que el COI me confirmara el bronce y al fin se ha hecho a través del Comité Español. Si antes lo recibí con alegría, esta es la misma y ya sin ninguna duda al respecto».

Ya es oficial

El que fuera capitán de la selección española de atletismo, que había concluido en la prueba olímpica -la penúltima que disputó en su carrera- en cuarto lugar con un lanzamiento de 20,84, recibió la noticia de la concesión de la medalla por parte del Comité Olímpico Español (COE), al que a su vez se lo notificó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Manolo desconoce si se realizará algún tipo de acto de entrega de la presea, aunque reconoce que le gustaría que así fuese, «por que no deja de ser un acto especial. Sería bonito poder tocarla pero si al final a nivel material no puedo hacerlo lo verdaderamente importante es que en todos los anales y documentos aparecerá mi nombre como medallista. Más que un hecho material son las sensaciones y sentimientos de sentirte ya plenamente medallista».

Lo que no ha podido cuantificar el deportista es el «daño económico» causado por el retraso en recibir este galardón «porque es algo incalculable, ya que a los premios que comporta una medalla olímpica, hay que añadir otras muchas cosas en cuestiones de patrocinio, becas o ayudas», asegura. El actual responsable de lanzamientos de la Española precisa también que «si al final puedo tener la medalla en mi poder seguro que le buscaré un lugar destacado en casa, al lado de los trofeos que he conseguido en mi trayectoria. Me faltaba ese y al final, esta vez ya de manera oficial, puedo disfrutarlo. A efectos reales aunque aún no la tengo en mi poder y no sé si al final el COI me la enviará con disfrutar en el currículum de ella ya me vale. Es el mejor colofón a mi carrera».



Buscar tiempo en otra localidad