+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ATLETISMO. DOS REFERENTES CON SELLO LEoNés

Más rápido y más lejos

El fondista lidera la lista de mejores marcas españolas en pista cubierta de todos los tiempos en 2.000 y 3.000. El lanzador acumula los 35 registros más relevantes.

 

Miguel Ángel Tranca | León
18/05/2012

Hacen del sacrificio virtud, del imposible un reto de superación que les ha llevado a la cima de un deporte con un marcado carácter individual donde la línea entre el éxito y el fracaso es a veces tan diáfana que unas milésimas o escasos centímetros separan el podio de un puesto secundario.

En ese escenario dos leoneses han logrado encaramarse al puesto más alto del ránking español de todos los tiempos en pista cubierta, uno aún con opciones de mejora como Sergio Sánchez y otro, el gran capitán de la selección nacional durante muchos años y retirado desde el 2011, el lanzador Manuel Martínez. Con la Federación Española como notario de sus récords, el ente atlético daba a conocer ayer la nómina de atletas históricos en cuanto a marcas en la que el fondista acapara dos primeros puestos en 2.000 y 3.000 metros mientras que ‘Supermanolo’ cuenta con nada menos que los 35 mejores registros españoles en la disciplina en la que llegó a ser campeón del mundo, el lanzamiento de peso.

En cuanto a Sergio, el gordonés dispone de la mejor marca en el 2.000 que el 23 de enero del 2010 le llevaba también a batir la plusmarca continental en Oviedo con un 4:52.90 que le abría de par en par las puertas a otras metas. La más cercana era el intento de récord de Europa de los 3.000. Y dicho y hecho. Con menos de un mes de margen el de Ciñera paraba el crono en Valencia en 7:32.41, marca que le convertía en el rey de la distancia en el Viejo Continente y uno de los grandes a nivel internacional.

En cuanto a Manuel Martínez, el ‘gran capitán’ del atletismo español junto a Marta Domínguez durante muchos años aún conserva, a pesar de llevar un año retirado, aún puede presumir, entre otras cosas, de contar con el mayor número de campeonatos nacionales, cifra muy posiblemente imposible de repetir, pero en cuanto a marcas se refiere incluso menos ya que el actual récordman español ostenta nada menos que los 35 mejores registros en lanzamiento de peso. De todos ellos el más importante en cuanto a distancia lo sellaba en marzo del 2002 con 21,26 metros.

Aunque no se encuentran en el pedestal más alto también figuran entre los mejores otros atletas con dni leonés. Quizás uno de los más notables es Colomán Trabado que hasta hace dos meses ostentaba la mejor marca española de todos los tiempos en los 600 metros con 1:17.2, superada por Antonio Reina. En los 800 metros el berciano también dejó su impronta con un tiempo de 1:46.91 a pesar de que lo establecía hace nada menos que 29 años en Budapest. Sergio Gallardo aparece también entre los destacados en 800 y 1.500.

En féminas la gran Margarita Ramos figura como la segunda mejor lanzadora de la historia con 17,82 metros firmada en San Sebastián en 1996.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla