+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Ocho calles o adiós a la élite

León tiene hasta el 31 de diciembre para contar con el compromiso de construcción de una pista homologada. De lo contrario la Federación descenderá al Sprint de la División de Honor a Primera.

 

El Estadio Hispánico cuenta con seis calles, dos menos de las que exige la Federación Española. - MARCIANO

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
05/09/2015

León tiene algo menos de cuatro meses por delante para disponer de una pista de atletismo de ocho calles o al menos del compromiso por parte de las administraciones competentes para realizar la obra. De lo contrario el Sprint, club que cuenta ya con tres campañas en la División de Honor, será automáticamente descendido a Primera.

Sería un duro golpe que a pesar de sus escasos medios económicos se ha hecho un hueco entre la élite y que lleva trabajando desde hace años formando atletas con éxitos notorios. La Federación Española ya ha avisado en varias ocasiones al club de la obligatoriedad de contar con una pista homologada aunque fue hasta el mes de abril cuando la advertencia se convirtió en ultimátum por parte del máximo estamento atlético nacional. El hecho de que el Sprint no pudiera albergar ninguno de los encuentros pertenecientes a la Liga de División de Honor teniendo que ejercer como local en Valladolid ha sido determinante para llegar a una situación límite que tiene ya una fecha: el último día de 2015.

En la actualidad León cuenta con el Estadio Hispánico como lugar de entrenamientos y recinto para la disputa de competiciones pero al contar con solo seis calles no dispone de la homologación necesaria. Ampliar dos más sería una solución aunque las características del recinto convierten esta opción en costosa tanto a nivel económico como estructural.

La otra pasaría por arreglar la pista existente en el campus de Vegazana. Este si cuenta con ocho calles aunque su estado de deterioro es notable. A nivel de obras sería más factible poder habilitarla aunque para ello se requeriría un acuerdo entre la Universidad, la Junta y el Consejo Superior de Deportes. Vallar el recinto y remodelar la pista así como habilitar los espacios para todas las disciplinas atléticas sería una solución que posibilitaría no sólo disponer de una instalación lista (también se colocaría un videofinish que gracias a los entrenadores de León, Diputación, Ayuntamiento y Junta ya ha sido adquirido), también de poder albergar competiciones al más alto nivel acordes precisamente al estatus que ha alcanzado el atletismo leonés en el apartado deportivo y que ha situado a la ciudad como referente nacional en disciplinas como el medio fondo y fondo, los lanzamientos y hasta las vallas y los saltos.

Una tercera vía sería construir un estadio, en este caso descartada por su alto coste y el hecho de que con la existencia del Hispánico y la opción de habilitar la pista de Vegazana quedarían cubiertas unas necesidades y a la vez requisitos para mantener los méritos conseguidos en la competición también a nivel de escalafón institucional, en este caso con la permanencia del Sprint en la División de Honor femenina.

Por delante poco menos de cuatro meses y aunque ya se han producido reuniones y tomas de contacto entre algunas de las partes implicadas el tiempo sigue su curso y desde la Federación Española no se espera ningún aplazamiento más. Ya lo han hecho a lo largo de los tres años de presencia del Sprint en División de Honor al que le han reiterado que el reglamento es claro y que si el club no puede competir en casa y en este caso en una pista homologada de ocho calles no quedaría otra situación que descenderle.

   
1 Comentario
01

Por Rodol 8:52 - 05.09.2015

Y elCEARD, tan fastuoso y costoso, ¿ Còmo no se adapto para que TODOS los atletas lo puedan usar, si no me equivoco a todos los niños se les lleva allí a competir, como al Hispánico. LUEGO resulta que los deportistas buenos. Una vez más se quedan tirados. VERGUENZA les deberia dar a los que dirigen tan mal y organizan todo en pos del que ...